Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amazon Kindle destaca la transformación "rapidísima" que ha vivido la lectura digital en sus cinco años en España

La plataforma celebra su quinto aniversario con una descarga masiva de ebooks en Pedraza amadrinada por Lola Herrera
La responsable de Amazon Kindle en España, Koro Castellano, ha destacado la transformación "rapidísima" que ha experimentado la lectura digital en el último lustro, cinco años en los que la empresa lleva instalada en el país, cuyo aniversario se ha celebrado este sábado en la localidad segoviana de Pedraza.
Castellano ha remarcado, además, que el crecimiento continúa y que Kindle arrancó en España con el lanzamiento de 22.000 títulos y actualmente ofrece 175.000 libros en castellano, de los 4,5 millones que reúne, lo que significa que la aportación en estos cuatro años ha alcanzado una media de 600 novedades semanales. En paralelo, también crece el número de lectores que se suma al formato digital.
Pero este tipo de lectura también ha modificado la manera de publicar libros. Tradicionalmente, un autor tenía que recurrir a un canal "muy determinado", como ha explicado Koro Castellano, y contactar con agentes y editoriales antes de "esperar" una decisión.
Ahora, "cualquier puede hacerlo", a través de las plataformas de autopublicación --KDP, en el caso de Kindle--, de modo "fácil, gratuito y sin nada que perder". El propio autor determina el precio con el que el título saldrá a la venta y los países en los que lo quiere distribuir y "en menos de 48 horas" la obra está a disposición de los lectores. Asimismo, en función de ese precio fijado el autor puede obtener hasta un 70 por ciento en concepto de 'royalties'.
Entre las ventajas de la lectura digital, la responsable de Amazon Kindle en España ha señalado que, a la "emoción" de tener "una buena historia entre las manos" se suman las potencialidades de una experiencia "enriquecida".
De este modo, Kindle ofrece la posibilidad de consultar un diccionario para conocer el significado de una palabra con solo pulsarla, o compartir con amigos por medio de las redes sociales una frase que ha causado "un sentimiento especial", así como retomar la lectura en el punto exacto en el que se había dejado.
Todo ello hace que, al adquirir un dispositivo Kindle, una persona pase a comprar "cuatro veces más libros" de los que adquiría previamente, tanto en soporte físico como en digital, según ha confirmado Castellano.
El perfil del usuario es muy variado. Las personas mayores agradecen que el dispositivo sea ligero, la posibilidad de ampliar la letra y la luz integrada, lo que les hace "más cómoda la lectura". Los más jóvenes son "nativos digitales" y están acostumbrados a leer en esos formatos.
En cualquier caso, quienes se incorporan a esta posibilidad es gente que quiere "disfrutar de la lectura", como ha apostillado Koro Castellano.
La experiencia de Amazon Kindle en estos cinco años indica que los géneros más demandados por el público español son el thriller, la novela romántica y "todo lo que tiene ver con ficción". De hecho, la Plaza Mayor de Pedraza ha albergado las portadas de los títulos más populares de Kindle en este tiempo. Entre ellas, 'El último catón', de Matilde Asensi; 'Desaparecida', de Mario Escobar; 'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte; o 'El laberinto de los espíritus', de Carlos Ruiz Zafón.
De hecho, cualquier podía descargarse esas obras, a través de la aplicación móvil de Kindle, simplemente con capturar con su dispositivo móvil esas portadas. Una manera de tener en el bolsillo los libros "en menos de 60 segundos", como ha argumentado Koro Castellano.
La responsable de Amazon Kindle en España también ha apuntado que esta pueda ser una buena opción para los regalos navideños, puesto que así se ofrece "una llave a un portal" que reúne 4,5 millones de libros en catálogo y que se pueden empezar a leer "ya".
El acto de celebración ha contado con la participación de la actriz vallisoletana Lola Herrera, que ha leído un fragmento de 'El último catón', desde un dispositivo Kindle, para demostrar la facilidad de su uso. La artista ha valorado la idea de unir "la modernidad" y "lo que se deja atrás" y ha remarcado que hay libros que son "joyas maravillosas".
Así, Lola Herrera ha aplaudido la potencialidad de la lectura digital, puesto que no se podría llevar "un montón de libros debajo del brazo". Algo que sí que permite este sistema. Además, la actriz ha indicado que el mundo actual está "lleno de prisas" y facilitar las cosas "es importante", sobre todo en un ámbito como el cultural, porque "hace falta que lea mucha gente".
No en vano, el mundo de la lectura es "alucinantemente rico", según Lola Herrera y no sólo sirve para informarse sino para "jugar" con la imaginación, desde la posibilidad de abrir "escenarios distintos" para cada persona.
Amazon Kindle ha elegido la localidad de Pedraza para conmemorar su primer lustro de vida por tratarse de un "símbolo". Un pueblo pequeño, "cerca de una ciudad", pero que no cuenta con biblioteca ni librería y donde "simplemente con un móvil en la mano" y una aplicación para capturar portadas, se puede tener acceso a millones de libros, como ha subrayado Koro Castellano, quien ha asegurado que el de este sábado ha sido el primer evento de estas características que Kindle celebra "en todo el mundo".