Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agnes Gund (presidenta emérita MoMA): "Mi museo favorito es el Prado"

Reivindica el papel de la mujer en la historia del arte y en los museos y aboga por no construir más
La presidenta emérita del MoMA Agnes Gund ha alabado este jueves los museos barceloneses y el programa didáctico del CaixaFòrum, y ha asegurado: "Me encanta el MNAC y mi museo favorito es el del Prado".
En un encuentro con los medios antes de impartir por la tarde en el CaixaFòrum la conferencia 'Placeres y aventuras de coleccionar y donar arte', la filántropa y coleccionista ha celebrado el relato del románico catalán del museo nacional catalán, del que ha elogiado todos los frescos conservados.
Gund ha reivindicado el papel de la mujer artista en la historia del arte y en la dirección de museos, y ha lamentado que este colectivo ha sido muy "maltratado" por la prensa y los coleccionistas.
Pese a admitir que la situación ha mejorado mucho, ha recordado que la artista Louise Bourgeois tardó más de 40 años de carrera artística en lograr reconocimiento, y pese a ello fue acusada de "sexy y difícil" por su obra, que no se llegó a pagar como la de hombres artistas.
"Me encantan vuestros museos", ha dicho Gund, quien ha visitado la capital catalana en tres ocasiones, y ha explicado que en su cuarto posee un espejo del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí comprado hace más de 20 años a un marchante especializado.
"Es el espejo donde me miro cada mañana", ha dicho la coleccionista, que tiene en su haber unas 2.000 obras de arte, de las que figuran piezas de Joan Miró, Mark Rothko, Sol LeWitt, Jasper Johns, Gerhard Richter, Louise Bourgeois, Eva Hesse, Roy Lichtenstein y Arshile Gorky, entre otros.
Además de coleccionista, Gund se implica en el conocimiento y trato de los artistas, con muchos de los cuales ha mantenido o mantiene amistad, como es el caso de Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein y Frank Stella, entre otros.
Ha abogado por no construir tantos nuevos museos y concentrar más la actividad: "En lugar de construir nuevos museos, deberíamos tener más centros y comisarios para construir relatos".
PERPETUACIÓN DEL ARTE
Gund, que ha remarcado la necesidad de vivir la experiencia física del arte, ha defendido reevaluar esta cuestión y pensar nuevas formas de perpetuar el arte que se está haciendo, y ha observado que en el MoMA solo se muestra una tercera parte de la obra disponible.
Férrea defensora de la enseñanza del arte a los más pequeños como si tratara del aprendizaje de un idioma más, Gund ha explicado el trabajo que acomete con su proyecto 'Studio in School', una organización sin ánimo de lucro creada en 1971 como respuesta a los recortes que suprimían clases de arte en las escuelas de Nueva York.
'STUDIO IN SCHOOL'
La iniciativa, que ha llegado a más de 800.000 alumnos, cuenta con la colaboración de artistas reconocidos, y supera la enseñanza de técnicas con un diálogo constante de los lenguajes, medios y técnicas artísticas, ha explicado.
También ha contado la emoción con la que vivió la operación de traslado del cuadro del 'Guernica' de Pablo Picasso a España en 1981 procedente del MoMA, donde era un gran reclamo y atracción, pero ha defendido su convencimiento de que llegara al lugar de origen y el contexto en que fue creado.
Gund entró a formar parte del patronato del MoMA en 1976 y fue su presidenta entre 1991 y 2002; en la actualidad es presidenta emérita del museo americano y también preside su consejo internacional y el patronato del MoMA PS1.
El encuentro forma parte del programa Círculo Arte y Mecenazgo, organizado por la entidad con el objetivo de promover la reflexión y el debate en torno a la relación entre el coleccionismo privado y los museos.
La presidenta de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, ha celebrado la presencia de Gund en CaixaFòrum, y ha ensalzado su capacidad de estar pendiente siempre del contexto del arte contemporáneo y de su generosidad e "implicación sin fronteras".