Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afrodisíaco actúa hoy en Madrid para mezclar las melodías tradicionales latinas con tambores 'afro'

La agrupación panameña Afrodisíaco, dedicada a fusionar los ritmos afrolatinos con worldmusic, pondrá a sonar sus tambores este miércoles 3 de mayo en Madrid como cierre de su gira internacional.
La banda, ganadora de la Gaviota de Plata en 2015 por mejor canción folclórica con su tema 'Viene de Panamá', ha participado en el Festival Entrerritmos, en el que también han estado varios representantes de España.
"Nuestra música es un rescate de nuestra memoria negra. Es revivir los tambores africanos que llegaron a América y después fueron mutando en diferentes regiones con diferentes personas", ha explicado la historiadora Miroslava Herrera, vocalista y creadora de la agrupación.
Tatiana Ríos, la otra voz creadora de Afrodisíaco, ha añadido que "el tambor negro se regó por América a través de Panamá, y nuestra misión es evocar esos ritmos ancestrales con la fusión de los sonidos modernos como la guitarra eléctrica y la palabra hablada".
Así, las canciones de la agrupación son adaptaciones modernas a melodías tradicionales panameñas y latinoamericanas, mediante las cuales se contaban entonces las realidades de un pueblo.
Una de las principales influencias de Afrodisíaco es la cultura congo, una tradición caribeña de Panamá por la cual los esclavos satirizaban a la corona española con juegos y dialectos. Desde aquellos tiempo la música y el tambor han sido un escape social que hoy intentan interpretar Afrodisíaco.
La agrupación, que cuenta con ocho músicos, se presentará este miércoles a las 22.00 horas en el Café Bombón, en el barrio de La Latina. Presentarán las canciones de su próximo primer disco y dibujarán el recorrido de la negritud en América Latina a través del cuero del tambor.
Además de su triunfo en Viña del Mar, Afrodisíaco también ha participado en festivales en Nueva York, México y han sido nombrados hijos meritorios de la ciudad de Panamá por su aporte cultural.