Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Admiten la reclamación del Museu de Lleida sobre los gastos de conservación de las obras de Sijena

Según el derecho de retención, las piezas no pueden trasladarse hasta que no se abone el coste
Un juzgado de Rubí ha admitido a trámite la petición del Consorcio del Museo de Lleida diocesano y comarcal de un juicio ordinario contra la Orden Santjoanista de las monjas de Sijena por la reclamación de los gastos de conservación de las piezas que un juez obliga a trasladar desde el museo leridano al monasterio oscense.
Esta demanda se presentó el pasado 20 de julio con el objetivo de acogerse al derecho de retención de las 44 obras de Sijena que hay al museo y que se encuentran actualmente en litigio, ha informado este lunes en un comunicado el Museu de Lleida.
Según este derecho de retención, las piezas no se pueden trasladar hasta que la Orden Santjoanista de Sijena --actuales titulares provisionales después de la sentencia del enjuiciado número 1 de Huesca-- haya devuelto los importes económicos correspondientes a los gastos de conservación y mejora que ha realizado el Museo de Lleida durante los 17 años de posesión.
De esta forma, el Consorcio defiende, y quiere avalar ante el juzgado, que está en facultad para retener las obras en litigio hasta que la comunidad religiosa pague sus gastos de conservación, actualmente pendientes de determinar a través de una peritación económica.
"No hay ninguna duda que desde 1999 y hasta la actualidad, el Museo de Lleida ha custodiado las obras y las ha conservado por su vocación de conservación del patrimonio artístico catalán y en cumplimiento de sus propias finalidades", se expresa en la demanda.
El Museo de Lleida ha recordando que esto ha generado "importantes gastos de mantenimiento y conservación" que tiene derecho a recuperar antes de que se ejecute cualquier traslado.