Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El poeta Adam Zagajewski ofrece el recital 'L'extasi i la ironia' en el Cccb de Barcelona

Participa en un programa de residencia literaria
El poeta polaco Adam Zagajewski ofrecerá la tarde de este lunes el recital 'L'extasi i la ironia', que se enmarca en el programa Habitación 2016, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, según ha informado este lunes la presidenta de la fundación Pep català, Carme Arenas en rueda de prensa.
La propuesta, que es fruto de la colaboración entre el Pen català, el Hotel Son Jaume de Mallorca y la Universitat de las Illes Balears, contará con la participación de Narcís Comadira, Pepa López, Biel Mesquida y Sebastián Perelló, que leerán los poemas de diversas recopilaciones del autor traducidas al catalán por Xavier Ferran.
Zagajewski llegó a Mallorca hace una semana con el objetivo de participar en la primera edición de Habitación 2016, una nueva iniciativa que ofrece a artistas y escritores una estancia de un mes en un hotel, además de promover el mecenazgo cultural y garantizar las condiciones óptimas para la creación literaria en el ámbito de la industria hotelera de las Islas Baleares.
Uno de los impulsores de esta propuesta, el escritor Sebastian Perelló, ha afirmado que se trata de pensar el turismo dejando a un lado los clichés y estereotipos, "reflexionando sobre los mitos fundacionales del viaje y la isla, además de la relación entre esta actividad humana y la cultura".
REFLEXIÓN SOBRE EL TURISMO
El poeta, que nació en Ucrania en 1945, aceptó la invitación por su deseo de indagar y conocer aún más Catalunya --ya ha participado en conferencias y eventos poéticos en Barcelona--, así como por ver qué tipo de resultado literario puede extraer de aquella estancia; sin embargo ha remarcado que "el escritor no es señor de sus libros sino que ellos lo dominan a él", por lo que aun no ha empezado a escribir.
Durante el mes la residencia de Zagajewski se realizarán otros actos como 'Miratge: turisme i cultura'; mesas redondas sobre 'Ésser l'estranger: ficció i turisme' e 'Imaginaris del turisme: l'illa, patrimoni cultural', y otro recital poético el 26 de septiembre.
La trayectoria del invitado, que estudió psicología y filosofía en la Universitat Jagiellonica de Cracovia (Polonia), se remonta a 1967 cuando empezó a publicar en la revista 'Vida literaria'; actualmente es considerado como uno de los poetas más significativos de la generación de la 'Nueva ola', distinguiéndose por su poesía combativa contra la dictadura del régimen comunista y a favor de las libertades democráticas.
Por todo ello desde la organización Habitación 2016 se le consideró como el candidato perfecto para poner en marcha este proyecto, "muy vinculado a la geografía cultural, a la geopoética, a la geocrítica y a las teorías del paisaje", según ha remarcado Perelló.