Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis inaugura en Chile la muestra 'Picasso: Mano erudita, ojo salvaje', con obras que atesoró el artista en su vida

Algunas de las obras que Pablo Picasso atesoró en su propio taller a lo largo de toda su vida se podrán ver a partir de este 14 de diciembre en Santiago de Chile (Chile) en el marco de la exposición 'Picasso: Mano erudita, ojo salvaje', que llega a este país tras su paso por Brasil, en concreto por São Paulo y Río de Janeiro, de la mano de Abertis.
Las obras, que se podrán ver hasta el próximo 5 de marzo en el espacio cultural situado en los subterráneos del Palacio de La Moneda, sede presidencial del gobierno chileno, proceden del museo Picasso de París. La muestra fue inaugurada este pasado martes, 13 de diciembre, por la presidenta del país, Michelle Bachelet, acompañada del director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Abertis, Sergi Loughney.
El recorrido de la muestra es cronológico y suma un total de 135 obras originales del artista español, que incluyen 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías que abarcan distintas etapas de la carrera del artista.
Asimismo, se aborda la relación de Picasso "con los hitos fundamentales del siglo pasado", con especial énfasis en el proceso de elaboración del 'Guernica' y en la resistencia del artista a continuar trabajando en París cuando Francia fue ocupada por alemanes, según detalla Abertis.
Por este motivo, también han viajado hasta Chile algunas de las fotografías que la francesa Dora Maar hizo del proceso de creación del 'Guernica' o el cuadro en blanco y negro de 'La mujer quellora', que representa el dolor generado por las atrocidades de la guerra.
Abertis, a través de la Fundación Abertis y de sus filiales, ha patrocinado numerosas exposiciones culturales en los últimos años, como la gran retrospectiva de Salvador Dalí, que batió récords históricos de visitas en las ciudades donde pudo verse (París, Madrid, Río de Janeiro y São Paulo), la más visitada en la historia del artista y la primera en viajar a Latinoamérica.