Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ADEPI urge a emprender "con urgencia" la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

La asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual(ADEPI) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las entidades de gestión representadas en ADEPI han señalado que esta sentencia exige la "inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal" y exigen emprender "con urgencia" la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, según ha indicado en un comunicado.
Además, Adepi, "desde la prudencia que exige esperar a que la sentencia sea formalmente notificada", ha manifestado que desde este momento está "a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma".
Tal y como ha recordado, con anterioridad y como paso previo para poder dictar sentencia, el Supremo había planteado dos cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 9 de junio ya declaró que el actual sistema de compensación por copia privada español es contrario a la normativa europea.
Los entidades, que proponen utilizar el modelo vigente en prácticamente todos los países de Europa, ha señalado que la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "ha convertido en ilegales la mayoría de las copias que hacen los ciudadanos, perjudicando los intereses de los consumidores", por lo que celebran un fallo que, al declararla nula, "obliga a modificar la normativa".