Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis pasa factura a Zapatero

Según dos encuestas publicadas este sábado por 'El País' y 'La Vanguardia', el Partido Popular ganaría en este momento las elecciones generales con entre 3,6 y 4 puntos de ventaja sobre el PSOE. De acuerdo con la primera, realizada por Metroscopia, los populares obtendrían un 41,6 por ciento de los sufragios y los socialistas un 38 por ciento. El sondeo de 'La Vanguardia', realizado por el Instituto Noxa, eleva la intención de voto del PP al 42 por ciento y deja igual la del PSOE.
El periódico barcelonés publica también la traslación de los sufragios al número de diputados, y concluye que el PP obtendría 169 diputados, 15 más de los actuales, y el PSOE sólo 151, lo que supondría una pérdida de nada menos que 18 respecto al reparto de escaños vigente. Destaca también el notable incremento de votos que experimentaría UPyD, que pasaría del 1,2 al 4,4 por ciento de los votos y de uno a cuatro diputados. IU avanzaría del 3,6 al 5,5 por ciento, ERC del 1,2 al 1,4 por ciento y CiU y PNV experimentarían sendos descensos, del 3 al 2,5 por ciento y del 1,2 al 0,9 por ciento.
El 61 por ciento desaprueba las medidas económicas
La crisis económica se revela como el factor crucial del vuelco en intención de voto. Según la encuesta de 'El País', el 61 por ciento de los españoles desaprueban las medidas tomadas por el Gobierno al respecto, el 76 por ciento cree que llegan demasiado tarde y el 81 por ciento opina que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, improvisa. Esta consideración la comparten dos de cada tres votantes del PSOE, si bien el 61 por ciento respalda las decisiones adoptadas. El 64 por ciento de los encuestados cree que, ante la crisis, también improvisa el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Los sondeos de ambos periódicos coinciden en el 72-73 por ciento a quienes Zapatero les inspira poca o ninguna credibilidad, y en el 78-80 por ciento a quienes les ocurre otro tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy. En este ámbito personal, 'La Vanguardia' incluye una valoración de los líderes políticos, y Zapatero obtiene un 4,4 de puntuación media, frente al 4,2 de Rajoy. Ambos aparecen por detrás del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, que tiene 4,5 puntos, aunque por delante de los máximos dirigentes de esta coalición, del PSC, de IU y de ERC: Artur Mas, José Montilla, Cayo Lara y Joan Puigcercós.
Rubalcaba, el más valorado
Por su parte, la encuesta de 'El País' ofrece la valoración de los ministros del Gobierno, que aparecen liderados por el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Sanidad, TrinidadJiménez, cuya gestión aprueban respectivamente el 50 y el 46 por ciento de los interpelados. La de la titular de Defensa, Carme Chacón, se ve refrendada por el 45 por ciento, y, muy lejos, las de los ministros de Política Territorial, Fomento, Economía y Justicia (Manuel Chaves, José Blanco, Elena Salgado y Francisco Caamaño) obtienen sólo la aprobación del 32, el 30, el 30 y el 21 por ciento, respectivamente.