Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los convocantes de las movilizaciones de apoyo a Garzón las califican de "éxito"

La Plataforma contra la impunidad del franquismo ha asegurado que la "masiva" manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo fue un "éxito".
Así, la organización ha querido mostrar su agradecimiento a las decenas de miles de personas que participaron en la concentración, entre las que se encontraron varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura.
En concreto, el acto estuvo encabezado por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.
"verdad, justicia y reparación"
"El hecho de que dicha manifestación fuera convocada y protagonizada por la sociedad civil y asociaciones de Memoria Histórica, y no por partidos políticos o sindicatos, hace que sea aún más meritorio el resultado de la misma, ya que los organizadores no contábamos con grandes medios", ha indicado la Plataforma.
En su opinión, la asistencia del sábado responde al derecho y a la necesidad de los familiares de las víctimas de obtener "verdad, justicia y reparación". Por todo ello, ha anunciado que la plataforma seguirá trabajando en solidaridad con las víctimas y en contra de la impunidad del Franquismo.
"Pone en riesgo la democracia"
Un día después de las movilizaciones, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que algunas actitudes de personas "muy destacadas" del Gobierno de España en las últimas horas "están poniendo en riesgo a la democracia".
Cospedal ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de "callarse y alentar con su actuación este tipo de actitudes, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas".
"No se puede estar intentando estar todos los días reabriendo las viejas heridas", ha asegurado la 'número dos' de los 'populares', que ha pedido a Zapatero "más soluciones para los trabajadores, para los empresarios, los autónomas, las familias y para el agua; y menos abrir heridas entre los españoles".
"Repugnante" crítica de De Cospedal
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha tachado de "repugnante" la crítica de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal a las manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón y ha deplorado el comportamiento del Partido Popular, al que ha acusado de jalear a los falangistas.
"Claro que no corre riesgo la democracia. A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular", ha rechazado tajante Blanco, quien ha avisado de que "lo único que corre riesgo es el PP", que, con su comportamiento, "da oxígeno jaleando todos los días a los falangistas".
Ha abundado en esta idea al apuntar que "es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado estos días a los falangistas" y, a la vez, denuncia que los demás están atacando la independencia judicial.