Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los controladores y AENA retomarán las negociaciones el próximo lunes

Los controladores volverán a las negociaciones con AENA, a partir de la semana que viene. Aún no hay un calendario trazado para las negociaciones, sin embargo, no se descarta que se intensifiquen a lo largo de la semana. Fuentes de AENA han señalado que se trata de un primer contacto para ver desde qué punto se retoman.
Por su parte, los representantes legales de Fomento y del sindicato han intensificado los contactos en las últimas horas. Según USCA, se ha elaborado un calendario de encuentros.
AENA recuerda que las negociaciones siempre se van a enmarcar dentro de lo que indica la ley del 14 de abril y USCA "valora la disposición del Gobierno y su nueva interlocución en aras a resolver, a la mayor brevedad posible, el actual conflicto laboral".
El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en 2004. El pasado miércoles, miembros de la junta directiva de USCA presentaron, en rueda de prensa, las cartas firmadas por el 90 por ciento de los controladores que, a título personal, se comprometen a garantizar la prestación del servicio de control y se muestran su disposición a volver a la mesa de negociación.
Los portavoces de USCA han apuntado que, si hubiese voluntad por parte de AENA, se podría llegar a un acuerdo porque lo que los controladores quieren es "acabar cuanto antes" con esta situación, de ahí que hayan firmado esas cartas de compromiso.
No obstante, el jueves el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta del Gobierno de prorrogar el Estado de Alarma decretado el pasado 4 de diciembre, por el cierre del espacio aéreo, hasta el 15 de enero, y que supone la militarización del servicio de centros de control y de las torres.