Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La congresista de EEUU tiroteada en Tucson continúa en coma pero responde a órdenes sencillas

Apoyo a la congresista Gabrielle GiffordsReuters
La congresista estadounidense Gabrielle Giffords, herida de gravedad al recibir un disparo en la cabeza durante el tiroteo del pasado sábado en Tucson, continúa ingresada en el Centro Médico Universitario de dicha localidad con un coma inducido, a la espera de que los facultativos determinen el alcance exacto de los daños provocados por la bala que tiene alojada en el cerebro.
Si bien, en las últimas horas, el jefe de neurocirugía de dicho centro, Michael Lemole Jr, ha confirmado que Giffords es capaz de comunicarse, respondiendo a órdenes sencillas.
El presunto autor ante un tribunal federal
Jared Lee Loughner, el supuesto autor del tiroteo que el pasado sábado acabó con la vida de seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords, comparece ante un tribunal federal de Phoenix este lunes, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Actualmente, Loughner permanece bajo custodia policial a la espera de que se celebre esta primera vista, en la que le serán leídos los cinco delitos que le imputa la Fiscalía Federal: intento de asesinato contra un miembro del Congreso, dos cargos de asesinato de funcionario federal y dos cargos de intento de asesinato de empleado federal.
Por otra parte, el ayudante del sheriff del condado de Pima, Jason Ogan, ha informado de que el segundo hombre que estaba siendo buscado porque aparecía en uno de los vídeos captado por las cámaras de seguridad del supermercado, ha sido exonerado de cualquier responsabilidad. El hombre "vino, hablamos con él y decidimos que no estaba implicado", dijo Ogan.
El marido agradece el apoyo recibido
Mark Kelly, el marido de Gabrielle Giffords, ha agradecido los gestos de apoyo procedentes de ciudadanos de Arizona y de todo el país, así como la actuación de los equipos de emergencia que socorrieron a su mujer tras el ataque.
"En nombre de Gabby y de toda nuestra familia quiero extender nuestro más sincero agradecimiento a la población de Arizona y de esta gran nación por sus efusivas muestras de apoyo", reza el comunicado emitido por Kelly y divulgado por el diario 'Tucson Citizen'.
"También queremos agradecer su actuación a los equipos de primera respuesta, al personal médico, a las fuerzas de seguridad y a los vecinos que el sábado acudieron a asistir a nuestra comunidad en medio de esta tragedia", agrega.
Además, el hombre trasladó sus condolencias a las familias de las seis víctimas mortales del tiroteo y de las doce personas que junto a su mujer resultaron heridas. "Nuestras plegarias están con vosotros", recoge el texto.
Obama pide un minuto de silencio
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha solicitado a la población que este lunes guarde un minuto de silencio por las seis personas que murieron y las 13 que resultaron heridas el pasado sábado en el tiroteo de Tucson, en el estado de Arizona.
"Será un tiempo para que nos unamos como nación en la oración y la reflexión, manteniendo a las víctimas y a sus familias cerca del corazón", reza el comunicado divulgado por la Casa Blanca.