Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro comunidades españolas entre las diez regiones de la UE con más paro juvenil

La Ciudad Autónoma de Ceuta y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo en la población de entre 15 y 24 años en 2014, según muestran los datos del estudio anual sobre regiones publicado este viernes por Eurostat.

En concreto, Ceuta cuenta con un 67,5% de paro juvenil, Andalucía con un 61,5%, Castilla-La Mancha con un 62,3% y Canarias con un 57,4%. A ellas, se suman Melilla (57,3%), Comunidad Valenciana (56,7%), Extremadura (55,4%), Murcia (52,4%), Aragón (51,5%) y Castilla y León (50,4%), todas ellas con más de la mitad de esta población en paro.
La región con más desempleo entre los jóvenes es Ipeiros (Grecia), con un 69,8%. Entre las diez primeras regiones europeas en la tabla se encuentran también la griegas Dykiti Ellada (61,1%), Tesalia (59,8%), y Sterea Ellada (59,1%); y las italianas Calabria (59,7%) y Apulia (58,1%).
Por el contrario, las tasas más bajas de desempleo se encuentran en seis regiones alemanas, todas por debajo del 6% de paro. Se trata de Oberbayern, Schwaben, Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo, Tübingen y Niedernbayern.
De hecho, el desempleo juvenil en Alemania tiene porcentajes muy bajos en todo el país. De esta forma, 28 de las 31 regiones germanas cuentan con menos de un 10% de desempleo en esa edad, así como cuatro austriacas, cuatro holandesas y dos del Reino Unido.
En el polo opuesto, entre aquellas regiones de la UE con más de un 50% de jóvenes hasta 24 años en paro se encuentran las diez comunidades autónomas españolas anteriormente especificadas, ocho regiones de Grecia, cinco regiones del sur de Italia y cuatro regiones costeras francesas.
El número total de desempleados jóvenes en la Unión alcanzó su pico en 2013, cuando se registraron 5,6 millones de parados. En 2014 esta cifra ha caído hasta los 5,1 millones de personas, que suponen el 20,7% del número total de ciudadanos europeos sin trabajo.
Además, el informe destaca el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 que ni estudian ni trabajan, una proporción que alcanza el 16,3% en la UE y el 22,1% en España. Así, las región con una tasa más alta en este sentido es Severozapaden (Bugaria), con un 45,7%, seguida de Calabria y Sicilia (Italia) y Sterea Ellada (Grecia), todas ellas con más de un 40%.
Entre las españolas, Ceuta es la comunidad con más jóvenes que ni estudian ni trabajan (29,2%), seguida de Islas Baleares (27,2%) y Andalucía (27,2%). En el polo opuesto se sitúan País Vasco (13,1%), Navarra (16,4%) y Cantabria (16,6%).
Las regiones europeas que registraron en 2014 una menor proporción se concentran en Holanda, el sur de Alemania y el oeste de Austria. Además, dos regiones danesas y la región de Praga (República Checa) registraron tasas por debajo del 8%.