Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comunidad internacional promete 100 millones para solucionar el conflicto de Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido este jueves el compromiso de la comunidad internacional de que contribuirá con al menos 100 millones de euros a su plan para tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.
Karzai, había presentado a la comunidad internacional un conjunto de documentos estratégicos en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, buen gobierno, lucha contra la corrupción, desarrollo económico, eficacia de la ayuda y cooperación regional.
Estados Unidos apoya el plan
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha defendido el plan de Karzai, subrayando que "tienes que estar dispuesto a dialogar con los enemigos, no se hace la paz con los amigos". Según ella, este plan "no supone una amenaza" para el país y de hecho Estados Unidos ya ha llevado a cabo iniciativas similares en Irak con éxito.
En este sentido, ha confiado en que "muchos" insurgentes rasos "dejen a los talibán porque muchos están hartos". Para que esto suceda, ha defendido, hay que "darles una alternativa que sustituya al dinero que reciben" por combatir con los talibán. Así las cosas, ha aclarado que Estados Unidos no prevé contribuir al fondo ya que ya financia otro tipo de iniciativas que van en esta misma línea.
Rechazo de los talibanes
Pese a que todavía no se conocen todos los detalles, el plan de Karzai ya cuenta con el rechazo de su principal destinatario, los talibanes.
El grupo islamista calificó este miércoles en un comunicado de "engaño" la intención del Gobierno afgano de hacer que los insurgentes abandonen las armas a cambio de dinero o empleo y aseguró que su movimiento no se verá debilitado.
Calendario
El otro tema clave es la fecha de la retirada. Aunque la comunidad internacional parece reacia a fijar un calendario determinado para la retirada de las tropas extranjeras del país, lo cierto es que en los últimos días sí se ha hablado de fechas concretas para que esto pueda suceder.
Entre las fechas mencionadas, Merkel se mostró de acuerdo con la fecha de 2014 que al parecer baraja Karzai, aunque declaró a la BBC, antes del comienzo de la conferencia,. que aunque se entrene a las fuerzas afganas para asumir la seguridad del país, el Ejército puede necesitar apoyo extranjero al menos entre cinco y 15 años más
Se creará un fondo
Las principales potencias mundiales planean ayudar también financieramente a Afganistán para animar a que los soldados rasos talibanes renuncien a la violencia, según ha anunciado este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, durante la apertura de la conferencia internacional sobre el país centroasiático.
Por otro lado, durante su discurso, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a Arabia Saudí que juegue un papel prominente en el plan para traer la paz a Afganistán. Asimismo, ha asegurado que convocará una 'loya jirga', o consejo de ancianos, para debatir la reconciliación en el país, y ha pedido a los países vecinos, especialmente a Pakistán, que apoye los esfuerzos para lograr la paz.