Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comunidad internacional pide calma y garantías para la seguridad de Zelaya

Clinton y ZelayaReuters
La comunidad internacional ha hecho un llamado a la calma a los hondureños y ha solicitado al Gobierno 'de facto' garantizar la seguridad del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tras su regreso a Tegucigalpa.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado a una sesión extraordinaria después de confirmarse el retorno de Zelaya, ha exigido "plenas garantías" para asegurar la "integridad física" del gobernante derrocado el pasado 28 de junio.
El organismo ha impulsado a "la firma inmediata" del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato hasta enero de 2010, y ha demandado que los hondureños actúen con responsabilidad y se abstengan de "actos que puedan generar violencia".
Clinton llama al diálogo
En declaraciones a la prensa tras una reunión en Nueva York previa a la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, han expresado su esperanza de que el regreso de Zelaya pueda servir para solucionar el conflicto.
La secretaria de Estado estadounidense se ha mostrado partidaria de que el Gobierno 'de facto' de Honduras y el presidente depuesto dialoguen tras el regreso de éste último a Tegucigalpa.
Chávez pide la restitución
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que el Gobierno interino de Micheletti debe "entregar el poder" al mandatario derrocado sin provocar una masacre, aprovechando que el líder depuesto ha vuelto al país.