Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compraventa de viviendas se acelera y suma su cuarta subida interanual

La compraventa de viviendas aumenta un 17,6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7 por ciento se realizaron sobre viviendas nuevas y el 50,3 por ciento sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en abril por cuarto mes consecutivo, aunque de forma más intensa que en marzo, cuando crecieron un 9 por ciento. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1 por ciento.
El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9 por ciento con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones.
Baja la tasa intermensual
Pese al buen dato interanual, en tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas cayó un 8,6 por ciento, mientras que en los cuatro primeros meses del año se acumula un ascenso del 11,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
De las 34.326 operaciones de compraventa de viviendas registradas en abril, el 89,3 por ciento fueron sobre vivienda libre y el 10,7 por ciento sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16,7 por ciento respecto a abril de 2009 y las de protegidas subieron un 26 por ciento.
Impulso de las de segunda mano
La compraventa de viviendas de segunda mano creció en abril un 26,6 por ciento en tasa interanual, hasta 17.263 transacciones, y la de viviendas nuevas avanzó un 9,8 por ciento, con 17.063 operaciones en el cuarto mes del año.
El crecimiento en la vivienda usada en el mes de abril es el mayor que se registra desde el inicio de la serie, en enero de 2008, y el sexto consecutivo, después de subir un 1,33 por ciento en noviembre, un 4,25 por ciento en diciembre de 2009, un 10,7 por ciento en enero de este año, un 23,7 por ciento en febrero y un 25,1 por ciento en marzo.
En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un descenso del 10,1 por ciento respecto a marzo, mientras que las viviendas nuevas cayeron un 7 por ciento. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron caídas del 8,8 por ciento y del 6,7 por ciento, respectivamente, en relación al mes de marzo.
Por regiones
En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (181) y Baleares (112). El 57,5 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.