Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las compañeras de Najwa se quitan el 'hiyab' "por miedo"

¿Normas o discriminación?CNN+/Cuatro
Continúa el debate en torno a la joven de 16 años que no puede ir al instituto por llevar el velo islámico, por lo que se aviva la controversia sobre si el velo es ejemplo de libertad religiosa o símbolo de sumisión inaceptable de la mujer.
Las compañeras de la joven, que ha sido apartada de clase en el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, han acudido este jueves a clase sin llevar el 'hiyab' "por miedo y para evitar problemas con sus compañeros" después de que durante toda esta semana, en apoyo a la estudiante de origen musulmán, decidieran ir hasta las puertas del centro con la cabeza cubierta, según ha explicado el padre de una de sus compañeras, Hadir Zerrad.
Por su parte, la adolescente Najwa ha faltado por tercer día consecutivo a clase por estar de baja médica a raíz de una crisis de ansiedad sufrida el pasado lunes por la noche, después de saber que el Consejo Escolar iba a votar en contra de cambiar las reglas para aceptar que ella porte el velo en el aula.
Polémica dentro del centro
Según el padre de unas de las compañeras, la situación de estas amigas que se solidarizaron con ella cambió este pasado miércoles, cuando a su llegada al instituto se encontraron, además de con la presencia masiva de medios de comunicación, con la fachada del centro 'empapelada' de carteles en contra de la 'islamización' y del islam en general, de Democracia Nacional.
Aunque el instituto inmediatamente procedió a quitar las pegatinas, con ayuda de algunos estudiantes, los padres temen que las pueda pasar algo.
Los padres estudian acudir a la justicia
Mientras, la familia de la joven está estudiando emprender acciones legales contra el centro por las últimas decisiones tomadas en el mismo y que, según sus allegados, han influido en el estado de salud de la menor que actualmente se encuentra con baja médica.
¿Se vulnera la intimidad?

Ante este caso mediático, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido que, desde hace 48 horas, se está "colocando a una menor en el centro de la polémica, vulnerando su intimidad, contando toda su vida y persiguiéndola a la entrada y salida del colegio".
Además, ha defendido en declaraciones a TVE, que "por encima de todo está el derecho de los niños y niñas a ser escolarizados", pues, según indicó "en España la educación primaria es obligatoria".
¿Nueva Ley de Libertad Religiosa?

Por otra parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa en sintonía con los cambios de la sociedad española, en cuyo proyecto el Gobierno "está trabajando".
En declaraciones a la Cadena Ser, Caamaño ha señalado que "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad" y, por lo tanto, "esa ley es cada día más necesaria".