Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un comandante talibán desmiente la muerte de su líder Baitulá Meshud

El comandante talibán Hakimulá Meshud ha desmentido este sábado categóricamente las informaciones que dan por muerto a su compañero de armas y líder del movimiento talibán en Pakistán, Baitulá Meshud tras el ataque de un avión estadounidense no tripulado.
Hakimulá Meshud, uno de los responsables más poderosos de la insurgencia talibán en Pakistán, ha calificado de "ridícula" la noticia de la muerte de Baitulá, y ha indicado que detrás de esa información "se encuentra el trabajo de las agencias de inteligencia".
Hakimulá, al mando de los combatientes que operan en las regiones de Orakzai, Kurram y el paso de Jíber, es uno de los principales aspirantes a suceder a Baitulá como líder del "grupo paraguas" Tehrik i Taliban Pakistan, estrechamente relacionado con los talibán afganos que luchan contra las fuerzas aliadas en el país vecino.
El movimiento talibán tiene sus raíces en las tribus pashtún que viven a ambos lados de la frontera, pero se cree que al grupo encabezado por Mehsud le preocupan principalmente los asuntos relativos a Pakistán. Los países que tienen tropas desplegadas en Afganistán para luchar contra los talibán creen que los milicianos afganos se refugian y entrenan en la zona fronteriza con Pakistán.