Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cogeneración pide un cambio normativo que permita acometer inversiones por 1.500 millones en cuatro años

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al futuro Gobierno un marco normativo propicio que facilite implementar una hoja de ruta para el sector para el periodo 2017-2020 y que permita acometer inversiones por 1.500 millones de euros en renovación tecnológica, a través de un 'plan renove' de las instalaciones.
En la presentación de la 'Hoja de ruta de la cogeneración 2017-2020', el presidente de la asociación, Antonio Pérez Palacio, afirmó que el sector se encuentra "en un cambio de ciclo" en el que el futuro de la cogeneración pasa por invertir para impulsar la reindustrialización. Por ello, pidió "un Gobierno que piense en la industria, algo que hasta ahora no ha sido así".
Para ello, consideró que es "imprescindible" que se produzca el cambio normativo que pide el sector, "que fundamentará la confianza y permitirá que las industrias cogeneradoras alcancen sus objetivos", implementando así su hoja de ruta. "La industria está en un momento en que necesita y tiene la oportunidad de invertir", dijo.
De esta manera, Acogen considera que antes de 2017 es necesario desarrollar el marco regulatorio, con el objetivo de recuperar la confianza de los industriales y promulgar con éxito el 'plan renove' de instalaciones de cogeneración más eficientes, que ya reconoce la Ley del Sector eléctrico de 2013 y que movilizaría en los próximos cuatro años esa inversión de 1.500 millones de euros.
Para afrontar estas inversiones, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, subrayó que es "necesario unos cambios normativos" que afectan al sector.
Rodríguez señaló que de las más de 1.060 plantas cogeneradoras existentes, un tercio estuvieron paradas en 2015, por lo que, de no tomar medidas para impulsar la competitividad, se corre el riesgo de que otro tercio de las plantas se vean abocadas al cierre.
"Si no se hace el impacto sobre el PIB va a ser grande", aseguró el directivo, señalando que esta hoja de ruta aportará competitividad a 600 industrias que fabrican con cogeneración el 20% del PIB industrial español, 25.000 millones de facturación, y de las que dependen más de 200.000 empleos industriales.
En concreto, la cogeneración urge una revisión de la normativa que haga posible esta hoja de ruta, que lograría en apenas cuatro meses un suministro competitivo de calor para las industrias cogeneradoras, reconocer el ahorro de energía primaria y asegurar el mantenimiento de la cogeneración de alta eficiencia.
ELIMINACIÓN INDEFINIDA DEL PEAJE DE AUTOCONSUMO.
Asimismo, el sector solicita una eliminación indefinida del peaje de autoconsumo, otorgando carácter permanente a la exención prevista para las cogeneraciones.
Además, pide la promoción de la participación en el mercado organizado Mibgas, para que sea el de referencia para la revisión del combustible gas natural de las cogeneraciones en España.
La hoja de ruta propone también una serie de cambios en la Ley del Sector Eléctrico para evolucionar las tarifas de red para generación distribuida y desarrollar los mercados eléctricos de capacidad, que se enmarcarían en la agenda política del Pacto de Estado por la energía.
Esta hoja de ruta para el sector ha sido elaborada tras el análisis de la encuesta Acogen'16, a la que han respondido un total de 147 plantas industriales y de servicios con cogeneraciones que suman 3.200 megavatios (MW) de potencia y suponen más del 70% de la capacidad de cogeneración en funcionamiento.