Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición de Uribe se hace con la victoria en las legislativas de Colombia

Alvaro UribeReuters
El Partido de la U del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su aliado el Partido Conservador han conseguido la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia, ya que lograron imponerse en las votaciones de las dos Cámaras de acuerdo con resultados oficiales que rondan el 75 por ciento del voto escrutado.
El Partido de la U ha obtenido el 24,5 por ciento de los votos en las elecciones al Senado mientras que en estas votaciones el Partido Conservador, un aliado clave de la coalición 'uribista', obtuvo el 22 por ciento de los sufragios. Estas dos formaciones también lograron la mayoría de los escaños en la Cámara Baja, según los resultados oficiales.
Los votantes eligieron a un total de 102 senadores y 166 congresistas. La coalición que sustenta Uribe, que además de estar formada por el Partido de la U y los conservadores se compone del Partido Cambio Radical, que ronda el ocho por ciento de los apoyos, y otras formaciones más pequeñas, mantiene la mayoría en el Senado con 68 senadores y en la Cámara Baja con 107 escaños.
Primarias en el Partido Conservador
Este domingo el Partido Conservador también elegía a su candidato a las elecciones presidenciales, lo que podría suponer un obstáculo para el buen funcionamiento de la alianza con el Partido de la U en caso de que el candidato vencedor decida enfrentarse por la presidencia del país a Juan Manuel Santos, candidato del partido de la U y sucesor de Uribe.
Los dos candidatos conservadores son Noemí Sanín, que al igual que Santos ocupó la cartera de Defensa, y Andrés Felipe Arias, un aliado de Uribe que ha afirmado públicamente que estudiaría construir una candidatura conjunta con el Partido de la U en las elecciones presidenciales. Según resultados parciales, Arias aventajaría a Sanín en la votación.