Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La invención de Hugo y The Artist, mano a mano en los Oscar

Favoritas con once y diez nominaciones

'Chico y Rita' aspira al Oscar a la mejor película de animación

La invención de Hugo de Martin Scorsese y The Artist de Michel Hanazavicius, parten con once y diez nominaciones respectivamente, como grandes favoritas de cara a la próxima edición de los Oscar.
La joven actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia Tom Sherak fueron los encargados de comparecer ante los medios para anunciar la lista de principales candidatos a los Oscar que se entregarán en la gala que se celebrará el próximo 26 de febrero.
Finalmente han sido nueve las cintas nominadas a la mejor película del año. Un premio por el que, además de las dos favoritas, también lucharán Los descendientes , Tan lejos, tan cerca, Criadas y señoras, Midnight in Paris, Moneyball: Rompiendo las reglas, El árbol de la vida y Caballo de batalla .
Al premio al mejor director optan Alexander Payne por Los descendientes; Woody Allen por Midnight in Paris; Terrence Malick por El árbol de la vida; Martin Scorsese por La invención de Hugo y Michel Hanazavicius por The Artist.
En el apartado interpretativo, lucharán por hacerse con el Oscar Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas; George Clooney por Los descendientes; Jean Dujardin por The Artist, Gary Oldman por El topo; y la gran sorpresa, Demián Bichir por A Better Life. Del lado femenino las nominadas son Viola Davis por Criadas y señoras; Glenn Close por Albert Nobbs; Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Michelle Williams por My Week with Marilyn; y la gran favorita, Meryl Streep por La dama de hierro.
Al premio al mejor actor secundario optan Max Von Sydow por Tan fuerte, tan cerca; Kenneth Branagh por My Week with Marilyn; Christopher Plummer por Los Principiantes; Nick Nolte por Warrior y Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas. Las nominadas al Oscar a la mejor actriz de reparto son: Bérénice Bejo por The Artist; Janet McTeer por Albert Nobbs; Melissa McCarthy por La boda de mi mejor amiga; y Octavia Spencer y Jessica Chastain, ambas por Criadas y señoras.
En cuanto al premio al mejor guión original, los candidatos al Oscar son Michel Hazanavicius por The Artist; Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación; Kristen Wiig y Annie Mumolo por La boda de mi mejor amiga; J.C. Chandor por Margin Call; y Woody Allen por Midnight in Paris.
A por la estatuilla al mejor guión adaptado se lanzarán John Logan por La invención de Hugo; Alexander Payne, Nat Faxton y Jim Rash por Los descendientes; George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo; Bridget O'Connor y Peter Straughn por El topo; y Aaron Sorkin, Steven Zaillian y Stan Chervin por Moneyball: Rompiendo las reglas.
En la categoría de mejor fotografía los nominados son Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida; Bob Richardson por La invención de Hugo; Guillaume Schiffman por The Artist; Jeff Cronenweth por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Janusz Kaminski por Caballo de batalla.
Representación española
Las opciones de premio para el cine español se limitan en esta edición a Alberto Iglesias y a Chico y Rita. El compositor español, con la banda sonora de El Topo, competirá por el Oscar a la mejor música frente a Ludovic Bource ( The Artist), Howard Shore ( La invención de Hugo) y John Williams (nominado doblemente por Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla).
La cinta dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal Chico y Rita luchará por el Oscar a la mejor película de animación frente a Kung Fu Panda 2, El gato con botas, Rango y Un gato en París. La Academia ha dejado fuera de esta categoría, contra todo pronóstico, al Tintín de Spielberg.
En cuanto al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, las nominadas son la belga Bullhead, la pocala In Darkness, la israelí Footnote, la canaidense Monsieur Lazhar, y la gran favorita: la iraní Nader y Simin, una separación.