Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un científico de la NASA, arrestado por espionaje

Un científico ex funcionario de la NASA y del Departamento de Defensa llamado Stewart David Nozette, de 52 años, ha sido arrestado en el estado de Maryland por espionaje para Israel, según ha anunciado la Oficina General Federal de Investigaciones.
Un comunicado del FBI indicó que el ex científico trató de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona que creía que era un agente de los servicios de inteligencia de Israel.
Nozette deberá comparecer ante un tribunal federal para ser instruido de cargos. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Según documentos judiciales, David Nozette es un licenciado en ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.
Desde 1989 hasta 2006 contaba con la autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional.
Según la presentación de cargos, el 2 de septiembre pasado, Nozette fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de inteligencia israelí pero, en realidad, era un empleado del FBI. Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia israelíes. También pidió un pasaporte israelí y prometió que proporcionaría información de manera regular.
Tras este encuentro, Nozette pidió que fuese pagado por sus servicios en cantidades inferiores a los diez mildólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias. Días después fue grabado por una cámara de vídeo dejando en un buzón de correos una serie de respuestas vinculadas a información secreta sobre satélites, armas nucleares y otros sistemas de armas.