Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stephen Hawking insta a abandonar la Tierra en 30 años y colonizar otros planetas

Stephen Hawking, convencido de que el humano debe abandonar la Tierra en 30 añosREUTERS

“Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra”. Con esas palabras ha advertido el profesor Stephen Hawking del riesgo de extinción al que se enfrenta nuestro planeta como consecuencia, esencialmente, de la superpoblación, el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Algo que podría suceder en un plazo de 30 años, sostiene. Por ello, insta a la humanidad a aliarse con el propósito común de explorar otros planetas y colonizar la Luna y Marte.

La raza humana debe abandonar la Tierra en 30 años si quiere evitar la extinción debido a la superpoblación y el cambio climático. Esa es la advertencia que ha lanzado el mediático y reconocido profesor Stephen Hawking durante un apasionado discurso con motivo del festival de ciencia Starmus, celebrado en Trondheim, Noruega.
En este sentido, el astrofísico ha señalado como algo crucial establecer colonias en Marte  y en la Luna, y prepararse para crear allí un nuevo mundo. Porque, tal como afirma, solo es cuestión de tiempo que la  Tierra sea destruida por un asteroide o por las elevadísimas temperaturas, ‘engullidos’ así por nuestro propio Sol:
“Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra. La Tierra se está quedando muy pequeña para nosotros; nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante”, apunta.
“Le hemos dado a nuestro planeta el desastroso regalo del cambio climático, elevando las temperaturas, aumentando la reducción del hielo de las capas polares,  la deforestación y la extinción de especies de animales. Cuando hemos alcanzado una crisis similar en la historia, normalmente había otro lugar que colonizar. Colombo lo hizo en 1942 cuando descubrió el nuevo mundo. Pero ahora no hay un nuevo mundo.  No hay una utopía a la vuelta de la esquina. Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares a los que ir son otros mundos”, detalla.
"ESTO NO ES CIENCIA FICCIÓN"
Aunque resulte difícil de creer, incluso para los menos escépticos, Hawking asegura que nuestro planeta podría enfrentarse al “riesgo de la aniquilación”.
“Esto no es ciencia ficción. Está garantizado por las leyes de la física y la probabilidad”, recalcó.
Por ello, aboga por que la humanidad y las principales potencias se alíen con el propósito común de expandirse y colonizar la Luna y Marte, los mejores sitios para empezar a colonizar, en su opinión.
“Expandirse por el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad. Podría determinar también si verdaderamente tenemos algún futuro”.
“Dondequiera que vayamos necesitaremos construir una civilización; necesitaremos tomar las medidas prácticas para establecer un nuevo ecosistema que sobreviva en un entorno sobre el que conocemos muy poco, y necesitaremos considerar transportar varios miles de personas, animales, plantas, hongos, bacterias e insectos”.
Por todo ello, tal y como recoge The Telegraph, Hawking insta y anima a que se establezca una base lunar en 30 años y un campamento en Marte en 50, yendo aún más allá, y sugiriendo también la posibilidad de dejar el Sistema Solar para aventurarse a explorar el sistema estelar más cercano, el Alpha Centauri, donde los científicos creen que existe un planeta habitable conocido como ‘Proxima B’.