Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este animal no desarrolla cáncer, no siente dolor y puede vivir sin oxígeno

Rata topo desnuda: no padece cáncer, no siente dolor y puede vivir sin oxígenoReuters

Las ratas topo desnudas pueden llegar a sobrevivir hasta 20 minutos sin oxígeno, gracias a la metabolización de la fructuosa que acumulan en su cuerpo, un proceso que también realizan las plantas y del que hasta ahora no se tenía constancia en animales.

Según The Guardian, este proceso solo se había observado hasta ahora en las plantas, ya que es el modo en el que éstas obtienen la energía. El organismo de  estos roedores sustituye la transformación de glucosa normal de los mamíferos por este nuevo proceso, mediante el cual pueden vivir hasta 20 minutos sin oxígeno. Estas ratas producen la suficiente energía para que las células del cerebro puedan sobrevivir sin aire durante un tiempo considerable, algo impensable en el resto de especies animales. 
Thomas Park profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois , y uno de los autores del estudio, espera que este hallazgo ayude a desarrollar nuevos métodos para prevenir los daños por falta de oxígeno en tejidos humanos.
'Heterocephalus glaber', un animal asombroso
'Heterocephalus glaber', o rata topo desnuda, como se la conoce comúnmente, mide unos pocos centímetros, carece de pelo y vive principalmente en Kenia, Somalía y Etiopía. Los ejemplares de esta especie no desarrollan cáncer ni sienten prácticamente el dolor. 
Se alimentan principalmente de tubérculos y raíces y viven en colonias, donde, al igual que las abejas, existe una reina productora y solamente dos o tres machos son fértiles.  Al contrario que los demás roedores de su tamaño, que llegan a vivir un máximo de 8 años, esta especie tienen una larga vida, llegando a vivir hasta 25 años.