Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos japoneses quieren llegar al centro de la tierra en 2020

Un grupo de cientificos internacionales dirigidos por la Agencia japonesa para la Ciencia y Tecnologia Maritimo-Terrestre (JAMSTEC, por sus siglas en inglés), han afirmado que que pretender ser los primeros en perforar la corteza terrestre, y así llegar al manto.

Los investigadores han declarado al medio japones The Japan News que esperan llegar al interior del manto terrestre con el objetivo de estudiar la Tierra y su corteza. 
La excavación, para la que se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu, tiene previsto comenzar en 2020. De momento se han hecho estudios preliminares en agua hawaianas, que es la zona elegida para llevar a cabo la perforación. Aún así se estudian otras zonas en México y Costa Rica
Los costes del proyecto ascienden a más de 500 millones de euros
Desde luego el proyecto guarda muchos desafíos, entre ellos la alta temperatura que alberga el interior de la Tierra, "será necesario utilizar soluciones técnicas respecto a las altas temperaturas que excederán probablemente los 250ºC. Igualmente, se requerirá de un complejo sistema de soporte logístico para permanecer en el sitio de perforación durante todo el periodo", explican los científicos de JAMSTEC.
Por otro lado, los materiales necesarios para perforar el manto terrestre deberán ser muy avanzados tecnológicamente, ya que el manto de la Tierra representa el 80% de la masa terrestre y está situado a unos 10 km por debajo del océano.
Los investigadores japoneses confiesan que "el desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío", "la perforación es ahora posible desde el punto de vista técnico, en parte, gracias a la aparición de nuevos materiales", añaden.