Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ‘Cataratas del Niágara’ marcianas

Las ‘Cataratas del Niágara’ marcianasNASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Una imagen publicada por la NASA muestra unas espectaculares cascadas de lava fundida petrificada en Marte, tan parecidas a las de agua que han recibido el nombre de ‘Cataratas del Niágara’ del planeta rojo.

La instantánea en 3D, tomada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), muestra el borde norte de un cráter de 30 kilómetros de diámetro situado en la parte occidental de la región volcánica de Tharsis.
La imagen muestra que un flujo de lava procedente del norte-noreste rodeó el borde del cráter y se elevó a niveles tales que rompió el borde del cráter en cuatro lugares para producir espectaculares caídas de lava de varios niveles (uno en el noroeste y tres en el norte).
Estas ‘caídas’ de la lava en cascada por la pared y las terrazas del cráter generaron un depósito de flujo cuasi-circular. Parece que los caudales eran insuficientes para llenar o incluso cubrir los depósitos preexistentes del suelo del cráter. Esto se evidencia por las lavas de tonos más oscuros que recubren los depósitos más antiguos, y posiblemente más oscuros, de tonos más claros en el suelo del cráter.
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que la agencia espacial estadounidense lanzó a Marte en 2005 y que desde noviembre de 2006 examina los posibles terrenos para el aterrizaje de futuras misiones.