Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de cien países con Haití

Llega la ayuda a HaitíCNN+/Cuatro
Más de cien países han participado, en la sede de la ONU en Nueva York en una conferencia de donantes para ayudar a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero. El objetivo, según Naciones Unidas, es llegar a los 8.100 millones de euros, el dinero que se va a necesitar durante los próximos diez años. Según una encuesta realizada por la ONG Oxfam, los haitianos dicen que sus principales necesidades son el empleo, la educación y la vivienda.
La ONU estima que los daños materiales causados por el terremoto ascienden a 7.000 millones de dólares (5.220 millones de euros), más del 120 por ciento del PIB de Haití, que ya era el país más pobre de América antes del seísmo.
Contrato social
Ban ha apostado por que se genere un nuevo clima entre el Gobierno y la sociedad haitianos que pase por reforzar la presencia de la mujer en la esfera pública, otorgar nuevas oportunidades para los avances económicos y celebrar elecciones libres con el apoyo de la ONU. Esto último debería producirse, según el secretario general, antes de que concluya 2010.
Este nuevo contrato social, ha afirmado, "requiere de un compromiso de buena gobernanza, transparencia y responsabilidad mutua" tanto entre el Gobierno y su población como entre los sectores público y privado y entre Haití y la comunidad internacional.
Participación de España

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha abogado por ayudar a Haití a "conseguir una organización política que garantice un Estado estable, participativo, transparente y volcado en los ciudadanos", un Estado "capaz de asegurar a los haitianos los servicios básicos y una administración eficiente y honesta de sus intereses", porque sólo así Haití podrá llegar a ser un país "sostenible económicamente" y "más avanzado socialmente".
Además, ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a destinar 346 millones de euros a la reconstrucción del país, a lo largo de cuatro años, con 121,5 millones en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 en 2012 y los últimos 74,5 en 2013. Buena parte de la cifra asignada a 2010, 91,5 millones de euros, corresponder a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en 2007 y que ya tiene experiencia en el país.
Agua, saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria, agricultura y producción serán los objetivos básicos de la ayuda española. España ha destinado ya 70 millones de euros de ayuda de emergencia a Haití tras el terremoto y, además, tiene asignados otros 37 millones en el plan de cooperación bilateral. También ha condonado los 27 millones de deuda que el país caribeño tenía con España.
Poco antes, la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton ha confirmado la aportación europea de 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares).
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha dicho que Francia destinará 180 millones en 2010 y 2011, principalmente para reconstruir la arquitectura administrativa, financiera y de seguridad del país y también para comprar semillas para la próxima cosecha. Francia también ha condonado a Haití sus 56 millones de deuda.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha anunciado que Estados Unidos contribuirá con 1.150 millones de dólares a la reconstrucción a medio plazo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.