Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'cerebro' del 11-S será juzgado en Nueva York por la vía civil

Jon Sistiaga: infierno GuantánamoCUATRO
El presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro implicados serán trasladados del penal de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados por un tribunal civil. Según la cadena pública de radio (NPR), que citó fuentes del gobierno, el secretario de Justicia, Eric Holder, ha decidido que los sospechosos sean juzgados ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
El tribunal se encuentra cerca del lugar donde se levantaban las dos torres gemelas del World Trade Center destruidas por los terroristas en un atentado que costó la vida a más de 3.000 personas. Los otros cuatro sospechosos incluidos en el procesamiento son Walid bin Atash, Ramzi Bin al Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al Hawsawi.
Las fuentes indicaron también que Abdl al-Rahim al-Nashiri, supuesto planificador del ataque en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en Yemen, será juzgado en un tribunal militar. La decisión sobre cómo se juzgarán ambos casos se produce pocos días antes de que concluya el plazo dado por un juez al Departamento de Justicia para que decidiera cómo procesará a numerosos detenidos en Guantánamo.
Desde el comienzo de su gestión el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que clausuraría el centro de detención que EEUU tiene en su base naval de Bahía de Guantánamo (Cuba), donde cientos de sospechosos de terrorismo han permanecido confinados sin juicio desde comienzos de 2002.
¿Pena de muerte?

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha afirmado que la Fiscalía solicitará la pena de muerte para cinco de los principales sospechosos de los atentados del 11-S que serán juzgados en los tribunales federales en Nueva York.
Los sospechosos, que están encarcelados en Guantánamo, incluyen a Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados, y Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi.