Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La central nuclear de Garoña camina hacia su cierre

Zapatero en las "Las mañanas de Cuatro"Cuatro
Como hiciera horas antes en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha defendido su política fiscal en el programa 'Las mañanas de Cuatro', con la periodista Concha García Campoy.
Zapatero ha subrayado que España tiene una presión fiscal baja, un 32 por ciento, cuando la media de Europa es del 40 por ciento, por lo que defiende su visión instrumental de impuestos.
Durante su mandato, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que se ha hecho una bajada de impuestos en torno a 20.000 millones de euros y es necesario bajar unos como el de sociedades, patrimonio,...y subir otros como el del tabaco o la gasolina, que son más recaudatorios. Tras estas explicaciones, Zapatero ha sido tajante y ha asegurado que no tocará el IRPF:
Respecto al desempleo
Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el proceso más intenso de pérdidas de empleos no va a continuar. "La destrucción masiva no va a continuar en los próximo meses", ha puntualizado.
No obstante, nada es seguro para el presidente, como demuestran las previsiones macroeconómicas. "El Banco de España ha revisado previsiones cinco veces, porque cambian, nadie puede saber cuanto se va a crecer en 2011".
De todos modos, Zapatero insiste en que tenemos un sistema de protección social bastante fuerte ya que dos millones y medio de personas reciben prestaciones por desempleo. "Es verdad que hemos vivido una crisis de forma muy abrupta e intensa pero el país tiene fortaleza para llegar al máximo número de personas", ha explicado el presidente del Gobierno.
Tras esto, Zapatero no apuesta por una reforma laboral sino una reforma en el modelo de crecimiento al haberse centrado en los últimos años en el sector inmobiliario y poco en sectores más tecnológicos.
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no van a facilitar o abaratar el despido porque "no aporta nada positivo".
Crédito al Real Madrid para fichajes
Tras conocerse que dos entidades han concedido al Real Madrid préstamos para realizar los fichajes de Cristiano Ronaldo y de Kaká en plena crisis, Zapatero ha aclarado que el Gobierno no puede intervenir en estas operaciones.
Zapatero ha expuesto que el Gobierno comparte el riesgo con el banco pero no decide a quiénes se dan los créditos. El fichaje de Cristiano Ronaldo por más de 94 millones de euros le parece "excesivo" pero "el fútbol tiene una fuerza social evidente".
Sobre Garoña
Todo hace indicar que la central nuclear de Garoña está cerca de su cierra. Ni Miguel Sebastián en el Congreso ni Zapatero en este programa han confirmado que seguirá funcionando.
En este sentido, Zapatero ha contestado al ex presidente socialista Felipe González, en contra del cierre de Garoña, que "desde fuera del Gobierno se tiene otro punto de vista". Nuestro país puede tener un sistema menos dependiente de la energía nuclear y de los carburantes".
Sobre las elecciones europeas
Respecto a esta cuestión, el secretario general del PSOE señala que hay que valorar cuando se tiene millones de votos y cerca del 40 por ciento, por eso dijo que el resultado fue "muy digno".
"Por respeto a los millones de personas que mantienen su fidelidad y apoyo al PSOE" no le parece bien hacer otra consideración.