Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un centenar de trabajadores de la central nuclear de Garoña se concentran frente al Congreso

Concentración a favor de GaroñaReuters
Más de un centenar de trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, se han concentrado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno la continuidad del funcionamiento de la central hasta el año 2019.
Bajo el lema "Garoña es segura. Continuidad", los trabajadores reclaman la defensa de cerca de un millar de puestos de trabajos directos e indirectos que genera la planta y piden a Zapatero "que se olvide de nosotros y nos deje trabajar".
El trabajador más antiguo de la planta, Rodolfo Gutiérrez, que ha dedicado más de 30 años al mantenimiento mecánico de la central, ha reclamado que "tenemos una empresa competitiva y segura, como se refleja en el informe del Comité de Seguridad Nuclear (CSN)".
En este sentido, el secretario confederal de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía Inglesias, ha exigido al Gobierno que "abandone las tácticas electorales y los intereses políticos; Garoña es segura y esa es la garantía y la firmeza que nos permite decir que tiene que continuar su actividad".
Asistentes al acto
A la concentración también han asistido varios alcaldes de municipios cercanos a la zona de la central nuclear de Cofrentes en Valencia, que han solicitado que se respete el informe del CSN y han recordado que "si las centrales no fueran seguras, los alcaldes serían los primeros en apoyar el cierre de las mismas".
El presidente del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, se ha acercado también al pleno del Congreso para conocer de primera mano los argumentos del Gobierno para no renovar el permiso de funcionamiento de la planta.
Sebastián defiende la energía nuclear
En relación a ello, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que la decisión de cerrar o mantener en funcionamiento la central nuclear de Garoña no pone en duda de la necesidad de la energía nuclear en España.
En la sesión de control al Gobierno, Sebastián ha indicado que el debate actual es "exclusivamente" sobre Garoña, no sobre el conjunto de la energía nuclear.
En este sentido, el ministro ha querido dejar claro que "el conjunto de la energía nuclear es insustituible si se quiere garantizar el suministro" en España.