Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cementerios de Madrid, a examen

Si les decimos que los cementerios de Madrid dan miedo, se lo decimos de verdad. La ruina comenzó en el año 1992 cuando con una polémica y baratísima privatización que ahora se acaba. En este tiempo han sacado 64 millones de euros, pero los cementerios están hechos una pena. Y hay que rehabilitarlos. Lo hemos comprobado. Tumbas destrozadas, nichos apuntalados. Con un simple paseo observamos que el Cementerio de Nuestra señora de la Almudena  necesita algo más que un simple lavado de cara. Es el más antiguo de Madrid, la zona denominada de las mesetas se está cayendo.

El peso de los panteones está derrumbando la colmena de nichos. Un poco más arriba el muro perimetral se despega de las tumbas, y las losas están destrozadas. Según un informe del Ayuntamiento de Madrid hay que invertir en él 16 millones de euros, en total se necesitan 24 millones de euros para rehabilitar los doce cementerios de la capital. La empresa concesionaria ha recibido 64 millones de euros  pero no ha invertido en obras necesarias para mantener los camposantos en perfecto estado. El ayuntamiento recuperará en septiembre la gestión municipal de los cementerios pero, por lo que hemos observado, tienen mucho trabajo por delante.