Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 35 carrozas del Orgullo Gay llenan Madrid de los colores del arcoiris

La manifestación, en la que se espera que participe un millón de personas, tiene como hora de salida las 18.00 horas de la Puerta de Alcalá, y discurrirá hasta la plaza de España, donde hacia las 21.00 horas la coordinadora trans de la FELGTB, Mar Cabrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación, Montserrat G. Silvan; el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda; y una representante del Grupo de Lesbianas de Cogam, Pilar Alonso, leerán el Manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo.
El evento concluirá con una actuación de Kylie Minogue, a quien los madrileños sorprenderán con una flashmob organizada por la escuela de 'Fama' antes de que la diva presente un par de canciones de su último trabajo. También actuarán el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite dentro del fin de fiesta a medianoche, y a partir de la 1.30 horas les seguirán los ritmos de dj Khan.
Según los organizadores del Orgullo, hasta la capital se desplazarán autobuses de toda España, de puntos como Valencia, Asturias, Sevilla, Barcelona o San Sebastián, y se espera que en la marcha participe alrededor de un millón de personas.
Carrozas
Como novedad, en la carroza de los organizadores estarán presentes familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva estará formada (por orden) por una carroza del Plan Nacional sobre el Sida dentro de la campaña 'Ponte una medalla contra el VIH', Madrid Positivo, UGT y CC.OO., PSOE y Aegal. Por detrás vendrán los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca, que históricamente han demostrado estar comprometidas con el colectivo como Google o el Mercado de Fuencarral; y ocupando un lugar especial, las de Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Delante de toda la manifestación ondeará la pancarta principal, que llevarán dirigentes políticos, sindicales e incluso gubernamentales, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la cabeza, acompañada por dirigentes como el presidente de la FEMP, Pedro Castro, o el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández. Junto a ellos se situarán un joven activista transexual israelí y una mujer lesbiana palestina, en representación del colectivo en Oriente Próximo y tras la polémica surgida por el rechazo a la participación de un carroza de Tel Aviv tras el ataque hebreo a la Flotilla de la Libertad, según han informado fuentes de la FELGTB.
Además, está prevista la asistenciadel portavoz de IU en el Congreso,Gaspar Llamazares; el coordinador general de la coalición, Cayo Lara; el edil socialista Pedro Zerolo, la diputada autonómica Inés Sabanés, y representantes de diferentes organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Por detrás, la segunda pancarta repetirá la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y a continuación, y siguiendo la apuesta de la Federación por la visibilidad de las personas seropositivas, habrá una pancarta con el eslogan 'VIHsibilidad=vida'.
Actividades
Sin embargo, la marcha del Orgullo no es el único acto previsto en la programación de este sábado 3 de julio, que también incluye actuaciones de diferente índole en los seis escenarios desplegados en diferentes puntos del centro de la ciudad.
Así, la plaza de Chueca recibirá, a las 20.30 horas, a dj Tania by Truco Animación y Gogo's, a quien seguirán dj Holydubs by Bebop (22.30 horas) y dj Kana y Lolita Versace by Truco junto con el dj Santy B by Escape (00.30 horas). Desde las 20 horas animarán la calle Pelayo las Drags del LL, seguidas por Rubén (22 horas) y Esther Aranda (22.30 horas), de Operación Triunfo, y Decai (23 horas). Por su parte, en la plaza del Callao se celebrará una sesión WE a partir de las 22 horas, tras la cual Deborah Ombres entonará el himno oficial del orgullo, y cerrarán 'Pride', de OHM: dj Steven Redant, desde medianoche.
La programación del colectivo 'Reina por un día' seguirá en la plaza de la Luna a las 22 horas, cuando se presentarán The Chaser's Djs y Kike Medina, seguidos por Miss X, a las 23.30 horas, y Christian Varela y el Social Pride Project, desde medianoche. Finalmente, en la plaza del Rey actuará, a partir de las 21.30 horas, Pepo Scherman, seguido por 7 Grand (22 horas) y los dj Iván VídeoDj, Lovevrew by NL & Ju Ribó. La música se prolongará hasta las 2.30 horas, cuando está previsto el cierre.
Deporte y exposiciones
Además, el deporte también tendrá su espacio en el día grande del MADO con los Juegos del Sol, que tendrán lugar de 9 a 13 horas con partidos de bádminton individuales en la plaza del Marqués de Samaranch; de 9 a 14 horas, con la competición de natación en las piscinas del Mundial 86; y de 14 a 18 horas, con los partidos de bádminton mixtos en la plaza del Marqués de Samaranch. Por su parte, el Florida Park de El Retiro albergará, a partir de las 23 horas, Lesmadrid, punto de encuentro del colectivo y festival de referencia de la cultura LGTB.
Así, los djs Moni-K, Lara, María y Móni amenizarán la velada, que contará con actividades de bodypainting en directo a cargo de Social Pride Project, además de conciertos, actuaciones, performances visuales, go-gos etc. Las entradas costarán 16 euros si se compra de forma anticipada o 20 euros si se adquiere en puerta. Para obtener más información se puede consultar www.lesmadrid.es.
Finalmente, la plaza Vázquez de Mella albergará tres exposiciones. 'Erase una vez dos mamás' está pensada en el lenguaje de los niños e ilustrada con paneles de cuentos y libros para que los más pequeños conozcan y reconozcan las distintas composiciones familiares. Por su parte, 'VIH/Sida aquí y ahora. Hablemos' se centra en esta enfermedad, mientras que 'Otrans mujeres' ofrece un acercamiento a la vida, realidad e intimidad de las mujeres trans a través de una serie de retratos y recopilación de historias.
Kylie Minogue, homenajeada por su apoyo al colectivo gay
La cantante Kylie Minogue, que clausurará esta noche la marcha del Orgullo Gay de Madrid, ha recibido este sábado una escultura de manos de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en reconocimiento a su contribución al colectivo gay. Minogue, la "Diosa del Orgullo", ha dado las gracias y ha señalado que ha sido el colectivo gay quien la ha adoptado como icono y que, en agradecimiento, en todos sus viajes y conciertos lleva un mensaje en favor de la tolerancia.
Muy delgada, con un moño que elevaba su pequeña estatura, altos tacones y un pequeño vestido negro, la cantante ha aparecido en el salón del hotel madrileño donde se ha celebrado el acto con más de tres cuartos de hora de retraso sobre el horario previsto. Ello ha provocado el plante de la gran mayoría de profesionales gráficos y de las televisiones que abarrotaban el recinto y que decidieron marcharse en protesta por la larga espera, por lo que el homenaje se realizo ante un pequeño grupo de representantes de medios de comunicación.
Otro contratiempo en la organización del acto fue el cambio de ministra que hubo que hacer en el último momento ya que estaba previsto que fuera Bibiana Aido, ministra de Igualdad, quien entregara a Kylie Minogue la escultura "Eva" del artista Carlos García Muela, que representa el torso de una mujer desnuda. Debido a problemas meteorológicos, Aido no pudo viajar a tiempo desde Barcelona, donde ha participado en la jornada "Feminizando el PSC, feminizando Cataluña", y fue sustituida por Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad ha mostrado su orgullo por tener en Madrid a la cantante de la que quiso poner de manifiesto su compromiso en la lucha de los derechos de todos, sobre todo de los gays y lesbianas. "Es una mujer fuerte que merece nuestro reconocimiento". Un acto que ha servido de preámbulo a la marcha del Orgullo Gay, que cerrará la australiana con un concierto en el que interpretará varias canciones del nuevo álbum "Aphrodite", que se publicará el 6 de julio, entre ellas el tema "All the lovers". Y una participación por la que la cantante no ha cobrado, en contra de algunas afirmaciones que así lo señalaban, según los organizadores.
Críticas por la imagen carnavalesca de la marcha
La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha criticado este sábado la "imagen estereotipada y carnavalesca" de la marcha del Día del Orgullo Gay en Madrid y ha reclamado a las administraciones públicas "más proyectos sociales y menos fiesta". El secretario de Organización de Colegas, Paco Ramírez, ha afirmado que "son muchos los gays y lesbianas que no encuentran representados" por la marcha y ha apostado por "otras formas normalizadoras" en lugar de "la mera extravagancia".
Además, Colegas ha subrayado que la reivindicación y lucha de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) ha ido perdiendo fuerza para dar paso a "una mera fiesta carnavalesca y de potenciación de las marcas comerciales destinadas al público gay". "No todo lo promocionado como gay es 'guay', es decir, se utiliza para mejorar los derechos de los propios gays y lesbianas. Y sería más aconsejable destinar más dinero a proyectos sociales que a la fiesta masiva de un día, que es más propicia para la foto política que el trabajo del día a día", ha añadido Ramírez.
En este sentido, Ramírez ha reclamado a las administraciones públicas que dejen de financiar la marcha del Día del Orgullo Gay, que ha calificado como "un evento que dice luchar por las discriminaciones, pero en sí es discriminador y excluyente; un evento que pretende denunciar los insultos y las agresiones, pero es utilizado a su vez para insultar y mofarse; un evento que pide respeto, pero que muestra poco respeto; un evento que pide libertad de expresión pero impone un pensamiento único. En definitiva, un evento que es una contradicción superlativa".
Ramírez ha asegurado que, en otros países europeos, esta marcha va rotando por varias localidades para lograr cambios en pequeñas ciudades y zonas rurales. "En cambio, en España esto es imposible porque el 'Orgullo' está 'secuestrado' por sus organizadores, dado el inmenso negocio que genera para la Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y para algunos empresarios del entorno de Pedro Zerolo (ex presidente de la federación)", ha concluido.