Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿ Qué es la cardiopatía del corazón al revés?

La noticia de la muerte de la exministra Carme Chacón revelaba la existencia de una cardiopatía desconocida para muchas personas, aunque no tan infrecuente como pudiera pensarse. La política española la padecía, aunque como muchas veces dijo, esta no le impidió hacer su vida con normalidad. ¿Qué significa tener el "corazón al revés"?

Este defecto congénito se llama en lenguaje médico 'Dextrocardia' y consiste en que el corazón apunta hacia el lado derecho del tórax.
Las razones por las que un bebé nace con este importante órgano en la posición equivocada no han sido aclaradas, según la web especializada en medicina MedlinePlus.
La dextrocardia puede incluir otros problemas como la doble salida ventricular, en la que la aorta se conecta con el ventrículo derecho.
Otro de las complicaciones, es que las paredes que separan las cámaras del corazón presenten malformaciones o no existan. Esta afección se llama 'defecto del relieve endocárdico.
La estenosis pulmonar en la que la válvula pulmonar no se forma adecuadamente o presenta un estrechamiento.
Al parecer, la exministra de Defensa socialista, sufría Dextrocardia con la transposición de los grandes vasos y obstrucción completa auriventricular.
En los casos más graves, los bebés que nacen con el corazón al revés, también presentan otros órganos en posiciones invertidas, como el intestino, el bazo o la ausencia de este último.
La dextrocardia puede provocar una sintomatología diversa, pero muy reconocible como la piel azulada, dificultad respiratoria, fatiga, color amarillo de ojos y piel, así como infecciones.
En muchos casos los médicos consideran la cirugía, aunque otras veces, los pacientes reciben medicación para ayudar al bombeo, diuréticos e inhibidores de tensión.