Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 40% de las mujeres con cáncer de mama es candidata a recibir un tratamiento neoadyuvante y evitar la mastectomía

El 40 por ciento de las mujeres españolas con cáncer de mama en fase precoz es candidata a recibir un tratamiento neoadyuvante que podría evitar la extirpación del pecho, es decir, de someterse a una mastectomía, según ha informado el doctor del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José I. Chacón López-Muñiz.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la jornada 'Controversias en Cáncer de Mama. El ejemplo de la Neoadyuvancia', que el mismo coordina y que está organizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
La neoadyuvancia es una estrategia terapéutica que consiste en administrar el tratamiento contra el cáncer antes de la cirugía, al contrario que la adyuvancia, aumentando así las posibilidades de evitar la intervención.
Ahora bien, no todas las pacientes son candidatas a recibir neoadyuvancia, sino que está indicada para aquellas mayores de 70 años con tumores muy hormonodependientes o en las que de entrada se descarta la operación, bien porque el tumor está localmente muy avanzado o bien porque, pese a estar localizado, está tan extendido en la mama que no permite la mastectomía.
Unos casos en los que, tal y como ha asegurado el doctor López-Muñiz, la neoadyuvancia puede hacer que los tumores inoperables acaben siendo candidatos a cirugías conservadoras. De hecho, como estrategia de tratamiento sistémico, ha contribuido a que actualmente se haya alcanzado el 87 por ciento de curaciones del cáncer de mama.
"La neoadyuvancia reduce el tamaño del tumor antes de la cirugía para favorecer las opciones de salvar la mama. Además, permite obtener una información muy precisa sobre qué tratamiento es el más conveniente aplicar en cada uno de los subtipos de cáncer de mama, al tiempo que muestra información de manera inmediata sobre el efecto de los tratamientos", ha recalcado el experto.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
No obstante, el doctor y coordinador de la jornada ha avisado de que este tratamiento sólo debe hacerse por equipos multidisciplinares. Unas declaraciones han sido corroboradas por el secretario del GEICAM y doctor del Hospital General de Elche, Álvaro Rodríguez-Lescure, quien ha subrayado la importancia de que todas las mujeres con cáncer de mama sean atendidas por un comité multidisciplinar integrado por diversos expertos como radiólogos, patólogos, oncólogos o cirujanos.
Otra de las ventajas que presenta la neoadyuvancia es que parece que es coste-efectiva, tal y como lo ha comentado el profesor de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB), Miguel Ángel Casado. "Hay una escasez significativa de estudios, y falta de evidencia, sobre el coste y efectividad de los tratamientos, tanto a nivel nacional como internacional, pero los trabajos que hay han mostrado que es coste-efectivo en el cáncer de mama", ha aseverado.
Del mismo modo, existe también una cierta "controversia" sobre si estos tratamientos aumentan la supervivencia de las pacientes. Un debate que, tal y como han zanjado los expertos, se va a abordar durante la jornada organizada por GEICAM.