Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos contra el cáncer

Premio Nobel de MadridCuatro
España registra unos 200.000 nuevos casos de cáncer anuales, una cifra que, sin embargo, se prevé que aumente un dos por ciento desde ahora hasta 2015, cuando la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que habrá alrededor de 222.000 nuevos pacientes con tumores malignos en este país.
La SEOM, que ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, detalla que de los 222.000 nuevos diagnósticos de tumores malignos en 2015, unos 137.000 se darán en hombres y 85.000 en mujeres.
El informe "El cáncer en España" confirma que esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte entre los españoles y que es por tanto un problema de salud prioritario que afecta en la actualidad a 1,2 millones de personas en España.
Según las previsiones incluidas en este documento, en 2015 el tipo más frecuente de cáncer será el colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y del de mama.
Según la SEOM, el tumor que tiene más índices de supervivencia es el de testículo, mientras que el que tiene menos es el de páncreas.
En este sentido, los oncólogos señalan que las tasas de supervivencia del cáncer en general son en España muy similares a las de la media europea y de los países de su entorno.
La OMC y la SEOM piden medidas contra el consumo de tabaco y alcohol
La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido al Gobierno este jueves, Día Mundial contra el Cáncer, que adopte medidas para reducir el consumo de alcohol y de tabaco en la población en general y, en especial, entre los menores, que cogen su primera borrachera a los 12 ó 13 años.
Los colegios de médicos hicieron hincapié en la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer como "herramienta ideal" para reducir los casos de tumores malignos.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también ha pedido a los políticos un pacto de Estado antitabaco, como el que se está intentando alcanzar sobre educación, para disminuir los tumores malignos en España.
Los oncólogos quieren que España tenga un pacto de Estado antitabaco, porque, dicen, el tabaco está presente en el 35 por ciento de todos los tumores cancerígenos que se diagnostican en el país y produce casi la mitad del total de las muertes.
"Si la gente dejara de fumar ahora mismo, se conseguiría un impacto mayor sobre el cáncer que si se abrieran diez centros de excelencia de alta investigación en España", ha aseverado Emilio Alba, el presidente de la asociación.
Plan de atención para los supervivientes del cáncer
La Fundación ECO, plataforma de expertos formada por los jefes de oncología de varios hospitales españoles, ha pedido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer un plan de atención para los supervivientes de esta enfermedad, que, según sus cifras, rondan los 1,5 millones en España y son cada vez más numerosos.