Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cáncer quita el hambre al 80% de los pacientes en estados avanzados

El cáncer quita el hambre al 80 por ciento de los pacientes en estados avanzados y, de ellos, más del 50 por ciento sufre alteraciones del gusto y no es capaz de percibir correctamente el umbral más bajo para los sabores amargos, y un umbral más alto para los sabores dulces.
"Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse como lo hacía antes de la enfermedad, se genera, tanto en él como en su familia, un estado de angustia y malestar", ha explicado la responsable del Servicio de Nutrición de la Fundación Vianorte-Laguna, María Lasa.
Por ello, ha destacado la importancia de proporcionar a los pacientes que sufren enfermedades avanzadas una dieta lo más ajustada posible a sus gustos, en la que predominen sabores suaves y jugosos, o un poco más salados, para que tengan más sabor, en función de lo que el paciente desee.
Ante esto, y gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, que ha apoyado la puesta en marcha de este proyecto a través del Programa Santander Ayuda, la Fundación Vianorte-Laguna va a poder facilitar un 'Menú Gourmet' de elección a los pacientes durante todo el año, con el fin de que en todo momento puedan elegir la comida que más les apetezca y sus platos favoritos.
"Gracias a este proyecto, se podrá llevar a cabo una cocina que conserve mejor las características nutritivas de los platos. Es un tipo de cocción en el que se pierden menos vitaminas y nutrientes. Potencia el olor y sabor del alimento así como su color. Esto permite promover una cocina más saludable", ha comentado Lasa.
Además, ha asegurado que este proyecto va a favorecer también la prevención de problemas de desnutrición, favoreciendo una dieta equilibrada y sana, además de mucho más asequible a personas con problemas de apetito, al estar elegida por ellos.