Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cáncer de mama y el diagnóstico precoz

Prevenir es vivirCuatro/CNN+
Una media de 44 españolas recibe cada día la noticia de que padecen cáncer de mama, una enfermedad que si se detecta precozmente tiene una supervivencia que ronda el 70 por ciento, por lo que los especialistas inciden en la importancia de que las mujeres en edad de riesgo (35-80 años) se realicen una mamografía cada dos años.
Prevención
José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha destacado que hasta cincoestudios realizados en diferentes países demuestran que el diagnóstico precoz del cáncer de mama disminuye en un 30 por ciento la mortalidad.
Sin embargo, los datos preliminares de un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señalan que una de cada tres mujeres en edad de riesgo no se hace nunca una mamografía, pese a ser la prueba "más eficaz" para detectar precozmente la enfermedad.
A juicio de los primeros resultados del trabajo de la AECC, los principales motivos por los que las mujeres no participan en programas de cribado de cáncer de mama son la falta de tiempo, la incompatibilidad de horarios o el miedoa la prueba, y sobre todo, a padecer la enfermedad.
Asociaciones
Por este motivo, importantes asociaciones de lucha contra el cáncer como son la AECC, la Sociedad Española deOncología Médica o el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama piden más campañas de sensibilización tanto a nivel estatal como local. También solicitan programas específicos de concienciación para las empresas, y toda la colaboración de las consejerías de Sanidad a la hora de citar a las mujeres y recordarles que tienen la prueba pendiente.