Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis cosas de las que te avisa tu lengua

bocatelecinco.es

La boca y en concreto, la lengua es un espejo de tu cuerpo. Gracias a ella se puede averiguar y detectar problemas que tengas en tu organismo. Así lo ha publicado `MensHealth´ y el Doctor Mark Woff. No preocuparse. No todos los síntomas son nocivos pero aquí te dejamos algunos avisos que puedes detectar tu mismo si abres la boca y chequeas tu lengua delante de un espejo.

Los 6 signos:

Si eres de los que tiene un globo hinchado blanco debajo de la lengua significa que podrías tener una obstrucción de la glándula salival. Esto causa acumulación delíquidos, hinchazón y dolor. Ojo, si no se te va en unos días pide cita a tu médico porque puede necesitar ser extirpado quirúrgicamente.

Lo lógico es que tu lengua sea rosada y relativamente suave pero si en ella tienes llagas con un halo al rededor de ellas y además notas cualquier parche rojo o blanco debes pedir cita a tu médico de cabecera porque puede indicar cáncer. El cáncer oral ha aumentado aproximadamente un 25 por ciento en la última década.

Si notas que tu lengua es más gruesa de lo normal vigila tu dieta. Te está advirtiendo que estás falto de vitaminas. La lengua es uno de los primeros lugares en los que aparece una deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es esencial para la creación de glóbulos rojos sanos. Tiene fácil solución. Bastan unos multivitamínicos, tomar cereales o carne para recuperar esas vitaminas.

No es muy habitual pero si notas tu lengua negra y peluda. Eso es por las papilas pueden crecer y dar un aspecto peludo a la lengua. Una de las consecuencias puede ser las drogas o los analgésicos. Es inofensivo y desaparece al cepillarse bien los dientes haciendo mucho hincapié en la lengua.

Cuando tu lengua se hinche tanto que te impida hablar con normalidad debes acudir a tu médico inmediatamente. Es probable que haya sido causado por una reacción alérgica y puede obstruirte las vías respiratorias.

Una lengua seca y blanca significa que no produces suficiente saliva. Aparte de la sequedad incómoda que produce puede afectar al equilibrio de las bacterias y causar un cambio de color. Esto puede producir caries e infecciones orales. Beber mucha agua te ayuda a regenerar esa saliva que tu boca necesita.