Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 76,5% de cambios de suministro de la tarifa regulada al mercado libre se hizo con la misma eléctrica

El 76,5% de los cambios de suministro de la tarifa regulada al mercado libre en el sector eléctrico en el primer trimestre del año tuvo como destino los comercializadores pertenecientes al mismo grupo empresarial, según datos del informe de supervisión de los cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, Iberdrola, con el 83%, y Endesa, con el 79%, fueron los dos grupos con mayor porcentaje de este tipo de movilidad interna en el cambio de suministro en el periodo, siendo el menor Gas Natural (44%).
Estos cambios de suministro son posible gracias a que las grandes compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo), además de una distribuidora de electricidad, cuentan con dos comercializadoras: una de referencia o COR, que vende al precio regulado, y otra que lo hace en el mercado libre.
En el sector gasista, sin embargo, el porcentaje de cambios que pasan del CUR (tarifa regulada) al comercializador del mismo grupo es bastante inferior, con una media sectorial del 38% en el primer trimestre del año.
1,2 MILLONES DE SOLICITUDES DE CAMBIO.
En el primer trimestre de 2016, el número de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y de gas recibidas por los distribuidores fue de 1,2 millones, ligeramente superior a los 1,18 millones del cuarto trimestre de 2015. De estas solicitudes, 917.044 pertenecieron al sector eléctrico y 290.438 al sector gasista.
En total, un 89% de solicitudes fueron aceptadas en el sector eléctrico y el 83% en el sector gasista. El resto fueron rechazadas por diversos motivos (no estaban bien realizadas, no contenían toda la información del punto de suministro necesaria para su gestión, o, incluso, no pudieron activarse por cuestiones técnicas).
Por su parte, el número de cambios de comercializador activados por los distribuidores en el primer trimestre de este ejercicio fue de 805.236 en el sector eléctrico y de 244.724 en el sector gasista.
La tasa global de cambio de comercializador ('switching') en el primer trimestre de 2016 fue del 2,8% en el sector eléctrico, y del 3,2% en el sector gasista, cifras muy similares a las del anterior trimestre. En términos interanuales se registró una tasa de cambio del 11,1% en el sector eléctrico y del 11,7% en el sector gasista.
Las tasas de cambio de comercializadores en el sector eléctrico y del gas están entre las más altas a nivel europeo, y son equiparables a las existentes en otros sectores regulados como la telefonía.
Por su parte, la tasa de cambio de compañía ('switching') es un indicador del nivel de competencia en el mercado minorista que debe valorarse en conjunto con otros indicadores relacionados con la estructura y el grado de satisfacción de los consumidores.
Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador, tanto en el sector eléctrico como en el gasista, se ha dado entre comercializadores del mercado libre (el 60% en el sector eléctrico y el 88% en el gasista).
Con respecto al balance total de los puntos de suministro de los principales comercializadores (sumando las altas/bajas y los saldos comerciales del trimestre), en el sector eléctrico destacaron las pérdidas sufridas por Endesa y Gas Natural Fenosa, con pérdidas de 37.268 y 9.164 puntos de suministro, respectivamente, y el balance positivo de otros comercializadores, con 49.489 puntos más, y del grupo EDP, con 14.755 puntos.
En el sector del gas, destaca el balance positivo en puntos de suministro de Iberdrola y Endesa, con 20.654 y 18.332 puntos de suministro, respectivamente, y un balance negativo de Gas Natural Fenosa, con una reducción de 25.888 puntos.
Finalmente, en lo que se refiere a los tiempos medios de cambio de comercializador en electricidad y en gas natural durante el primer trimestre del año, fueron 12,8 y 15,5 días, respectivamente.