Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin calma tras la tormenta

El temporal que ha afectado a las Islas Canarias ha dejado tras de sí daños materiales innumerables. Todavía este jueves un helicóptero continúa llevando avituallamiento a 200 vecinos incomunicados en Santa Cruz de Tenerife. En total se enviarán 50 cajas cuyo contenido se ha preparado desde la concejalía de Cohesión y Bienestar Social. La borrasca que desde este domingo ha recorrido las islas desde El Hierro a Lanzarote, deja atrás miles de afectados, especialmente en el área metropolitana de Tenerife. Los daños materiales ascienden a unos 11 millones de euros, segun el cabildo insular.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado que el Consejo de Gobierno activará este jueves el decreto de ayudas a las familias e instituciones afectadas. La delegación del Gobierno en Canarias, a través de la subdelegación en Santa Cruz de Tenerife, inicia contactos con los ayuntamientos afectados para que puedan solicitar las ayudas del ministerio del Interior.
Ayuda por tierra y aire
El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa que esta mañana, desde las 9.30 horas, el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias comenzó los vuelos para llevar las cajas con alimentos y productos básicos a los casi 200 vecinos de Valle Crispín, Valle Brosque y Valle Grande, que siguen incomunicados tras el temporal.
En total se enviarán 50 cajas cuyo contenido se ha preparado desde la concejalía de Cohesión y Bienestar Social. El concejal Ignacio González y un técnico del área se desplazaron ayer hasta el lugar para entrevistarse con los vecinos de estos enclaves. La visita sirvió para evaluar cada caso y elaborar un listado de prioridades y necesidades.
En el interior de las cajas hay productos que garantizan el aprovisionamiento para estas personas durante las dos próximas semanas. El paquete contiene diversas cantidades de arroz, legumbres, leche, aceite, azúcar, pasta, patatas, fruta, medicamentos, alimentos enlatados y productos higiénicos.
Las demandas más urgentes se refieren al reestablecimiento del suministro de agua, el fluido eléctrico y alimentos especiales para personas que sufren diabetes. Precisamente en el apartado sanitario ha sido necesario evacuar, por vía terrestre, a tres vecinos debido a su avanzada edad y el mal estado en el que se encuentran sus viviendas.
En esta labor han colaborado varios voluntarios de Protección Civil y el equipo de montaña de Cruz Roja Española, los sanitarios de esta dotación diagnosticaron a otro lesionado que presentaba un fuerte esguince, teniendo que ser trasladado a un centro sanitario de la capital tinerfeña. Los otros dos fueron realojados en casas de sus familiares.