Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mientras unos callan, otros piden explicaciones en el "Caso Gürtel"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en relación con el sumario del 'caso Gürtel', que su partido tomará medidas y actuará si hay "hechos acreditados" contra cargos del PP. Por el momento, ha pedido "prudencia" porque, según ha dicho, aún no conocen el sumario del caso.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que a su partido le "preocupa la corrupción" provenga del partido que sea, y que está deseando "tomar medidas" y que "se aclaren estas cuestiones". Hasta ahora, añadió, el PP ha tomado medidas cuando ha tenido "hechos acreditados" y las personas imputadas han dejado de ocupar cargos en la estructura orgánica del partido.
Sáenz de Santamaría ha contestado que no se va a pronunciar sobre "hipótesis" de si el PP suspenderá de militancia a Luis Bárcenas y le dejaría de pagar su defensa judicial, dado que el sumario indica que las siglas LB corresponden al senador del Grupo Popular.
También se le ha preguntado si nuevos datos sobre Gürtel en relación a la Comunidad valenciana podrían hacer que el partido cambiara de opinión sobre la candidatura de Francisco Camps, y ha respondido de nuevo que no iba a hablar sobre "hipótesis" relativas a un sumario que no conoce.
"La justicia para los jueces y no para la policía"
Por su parte, La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que España es un Estado de Derecho y que los juicios los hacen los jueces y no la policía. Hoy se ha sabido, con el levantamiento del sumario del Gürtel, que la Policía de la UDEF concluye que las anotaciones L.B. de la caja B, de contabilidad paralela de la trama, corresponden "efectivamente" al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas.
"Esto es positivo para los encausados, por una parte, pero para los que tenemos que tomar decisiones políticas sobre ellos esto es algo positivo", ha añadido Aguirre, quien ha reconocido desconocer si van a tener "capacidad" para leerse los 50.000 folios del sumario de la trama.
Aguirre ha indicado que debía haber sido ayer cuando se conociera el sumario, y ha señalado que a pesar de que se ha levantado hoy, con las claves facilitadas a los abogados de las distintas partes "no se conoce la totalidad" del documento.
El PSOE pide responsabilidades
Así mismo, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha considerado hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, se "resiste" a dar explicaciones sobre el "caso Gürtel" porque "sabe cosas que afectan gravemente al Partido Popular que le tiene literalmente paralizado".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha dicho que ante las nuevas revelaciones del sumario del caso Gürtel el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "no puede seguir ni un minuto más en posesión de su escaño de senador" ni el líder del PP, Mariano Rajoy, lo puede consentir.
Para Silva, "es de extrema gravedad que el sumario desvele que el ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas haya cobrado al menos 1,3 millones de euros de la trama de Francisco Correa".
A su juicio, cada minuto de silencio de Rajoy y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto a Bárcenas es "un minuto más de su complicidad" con el ex tesorero del partido, quien para Silva debe dimitir "por la más elemental higiene democrática". También ha exigido a Rajoy que explique por qué le sigue pagando los abogados de su defensa a Luis Bárcenas.
Por último, ha recomendado a Cospedal que "mida sus palabras porque -según la portavoz socialista- estamos ante el escándalo de corrupción de mayores dimensiones de la democracia".