Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buque 'Castilla' ya duerme en Haití

Los infantes de marina que partieron el pasado 22 de enero de Rota a bordo del buque 'Castilla' ya duermen en Haití, después de las operaciones de asentamiento que llevaron a cabo tras su llegada este jueves a la población de Petit Goave, junto a Puerto Príncipe.
Según han indicado fuentes militares, nada más pisar suelo haitiano, los militares españoles recibieron la visita del ex embajador en Haití Paulino Fernández, al que el Ejecutivo envió a la república caribeña después de que el embajador de España en el país resultara herido en el terremoto del pasado 12 de enero.
Entre las primeras acciones, se contempla dar atención sanitaria a los casos de mayor gravedad trasladándolos al hospital del buque mediante aeroevacuaciones, posibles gracias a los cuatro helicópteros de la Armada que embarcan a bordo del 'Castilla"'.
La ONU solicita más donaciones para el programa 'Dinero por trabajo'
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que incrementen sus donaciones a la organización y poder aumentar en Haití las prestaciones del programa 'dinero por trabajo', que se ha demostrado efectivo para otorgar un sueldo a los haitianos a cambio de reconstruir su propio país, devastado por un terremoto de 7 grados ocurrido el pasado día 12.
El administrador adjunto del PNUD, Jordan Ryan, ha indicado que "la meta para los próximos días es incrementar la cobertura, en función de la generosidad de los donantes". Ryan ha recordado que, tras los huracanes de 2008, el Gobierno de Haití y el PNUD crearon 100.000 empleos mediante el programa 'dinero por trabajo'.
En el caso del último seísmo, unas 30.000 personas se han acogido ya a esta iniciativa y reciben al día poco menos de cinco dólares. La intención de Naciones Unidas pasa por incrementar "rápidamente" esta ayuda, motivo por el cual el PNUD ha pedido 35,6 millones de dólares para la recuperación inmediata.
De esta cantidad, el organismo de Naciones Unidas ha recibido 10 millones de dólares y tiene comprometidos otros 7 por parte de países como España, China o República Democrática del Congo. "Aún queda un hueco de financiación para estas tareas inmediatas de al menos 18 millones de dólares", ha incidido Ryan.
A su juicio, el programa 'dinero por trabajo' "da a la población la sensación de que participan en la recuperación" y, además, "les pone un poco de dinero en sus bolsillos", según un comunicado de la ONU.