Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los beneficios de Banesto caen un 3,1 por ciento por el 'entorno recesivo' y la morosidad

Banesto ha registrado 210, 9 millones de euros en ganancias el primer trimestre de 2009, según ha informado a la CNMV. Esto supone un 3,1 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2008 en el que obtuvo un beneficio valorado en 217,6 millones de euros.
La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín ha señalado que estos datos se contextualizan en un 'entorno recesivo' marcado por la ralentización del crecimiento del negocio y la creciente morosidad que se ha multiplicado por tres respecto al año anterior situándose en un 1,97 por ciento al finalizar marzo. Aún así, el alza de la dilación del pago se sitúa por debajo de la media.
Por el contrario, al cierre del ejercicio, el nivel de capitalización del banco se mantiene muy por encima de los mínimos exigidos con 1.800 millones de euros. El ratio BIS II ha alcanzado el 10,57 por ciento, con un Tier I del 7,71 por ciento.
La entidad ha señalado que el crecimiento de los ingresos, la contención de costes y el fortalecimiento de las provisiones le han llevado a experimentar un avance interanual del 5 por ciento con un margen de explotación valorado en 376,6 millones de euros.
La crisis económica ha afectado a Banesto con la caída del volumen de fondos de inversión y pensiones gestionados. Este descenso ha hecho que las comisiones netas disminuyan un 3,8 por ciento hasta situarse en 153,3 millones de euros.
No obstante, el beneficio recurrente del grupo ha crecido un 3,4 por ciento en este primer trimestre. Así, la entidad pudo realizar una dotación de 20 millones de euros en provisiones voluntarias que han contribuido a fortalecer la situación patrimonial del grupo.
Por áreas de negocio
Los ingresos generados por la banca doméstica han alcanzado desde enero hasta marzo, los 566,7 millones de euros, esto es un 5 por ciento más y se traduce en el 90,6 por ciento del margen ordinario del grupo. Botín ha afirmado que el banco continuará poniendo 'especial énfasis' en esta clase de gestión que ha supuesto un incremento de los gastos generales y amortizaciones de tan sólo un 2,1 por ciento; inferior a los ingresos.
En cuanto a las operaciones financieras, la entidad consiguió 43,2 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,2 por ciento. Así, el margen bruto ha alcanzado los 625,4 millones de euros, un 3,8 por ciento más respecto al primer trimestre de 2008.