Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una devolución más flexible de las cláusulas suelo

La vía extrajudicial para las cláusulas suelo se aplaza por segunda vez. El gobierno negocia con otros partidos la petición de los bancos de introducir cierta flexibilidad a la hora de devolver los más de 4.000 millones de euros a millón y medio de hipotecados.

La idea es que la entidad pueda ofrecer al cliente alternativas a la devolución en efectivo del dinero. “No es nada malo que el consumidor tenga alternativas siempre y cuando esté asesorado”, opina Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.

Se barajan principalmente dos posibilidades; reducción del capital, el importe del préstamo, o reducción de los intereses. Esta última opción podría tener ventajas para ambas partes: el banco difiere en el tiempo el impacto y el cliente no tendrá que devolver a Hacienda parte de la desgravación por vivienda, cosa que sí tendría que hacer si recupera el dinero en metálico. Para poder aprobar el decreto que ayude a evitar la vía judicial por este asunto, el gobierno también deberá consultar con el Banco Central Europeo.