Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ayuntamientos vascos retirarán cualquier elemento que enaltezca el terrorismo en la vía pública

La reunión entre el Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Asociación de Municipios vascos para abordar la retirada de simbología terrorista de las calles de la comunidad ha finalizado con el "compromiso permanente para evitar cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas".
Así, tanto la asociación de municipios como el Gobierno vasco han expresado su "absoluta sintonía" en la retirada de cualquier tipo de elemento, como carteles, fotos o pintadas alusivas a ETA.
Los responsables de los ayuntamientos y del Ejecutivo vasco han acordado reforzar las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación y han avanzado en la elaboración de un "acuerdo marco de colaboración".
Al encuentro celebrado en Bilbao han asistido en representación del Gobierno Vasco el consejero del Interior, Rodolfo Ares, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga; y el asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo. La delegación de los ayuntamientos vascos ha estado encabezada por su presidente, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV).
Posible atentado

"Cuando ETA se ve debilitada, intenta demostrar su poderío" ,así lo ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha advertido este jueves de la posibilidad de que ETA cometa un atentado.
Estas declaraciones en Radio Euskadi llegan después de los duros golpes contra la banda terrorista de los últimos días en Francia en los que las fuerzas de seguridad han incautado más de 900 kilos de explosivos. "Este es un material que ETA ya no tiene a su disposición", ha indicado. Además, ha añadido que ahora "puede que la banda quiera demostrar fuerza y para ETA la fuerza se demuestra con terror, en vez de con el apoyo de los ciudadanos".
La Ertzaintza en Francia
Sobre la posibilidad de que las unidades antiterroristas de la Ertzaintza puedan trabajar en Francia, como lo hacen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, Camacho ha confesado que es "complicado que un cuerpo policial trabaje en otro país y aún más que sean dos cuerpos policiales; es un asunto que no está sobre la mesa en este momento".
Respecto a una posible "falsa condena" de ETA por parte del entorno de la ilegalizada Batasuna con el objetivo de acceder a las instituciones, el secretario de Seguridad ha reiterado la posición del Ministerio del Interior de que "la única posibilidad de que consigan estar en las instituciones es que ETA desaparezca, porque la izquierda abertzale que apoya al terrorismo no existe con autonomía de la banda".
Terrorismo callejero
Esta noche se ha producido un nuevo acto de terrorismo callejero en las calles del País Vasco. Ha tenido luga enÁlava, donde un artefacto casero ha hecho explosión en la entrada del bar de las piscinas municipales de la localidad de Okendo.
El explosivo, compuesto por una bomba de camping-gas y una bombona de combustible, causó un pequeño incendio provocando algunos daños en la puerta pero no causó ningún herido.