Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón y Ponferrada entre los más transparentes de España

Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón y Ponferrada entre los más transparentes de EspañaCNN+/Cuatro
Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Valles son los más transparentes de España, con una puntuación de 100 sobre cien, mientras que el malagueño de Fuengirola es el que menos.
Estos son los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.
Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.
En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, ha destacado que además de los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat, otros 15 han alcanzado también la calificación de sobresaliente (90 ó más sobre cien): Alcobendas, Mataró, Avilés, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Soria, Terrasa, Palencia y Reus.
Puntuaciones más altas que el año pasado
Asimismo, ha destacado que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos evaluados han vuelto a ser claramente más alta a las del año pasado, en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a edición de 2008, de manera que la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73,2 puntos sobre cien.
Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas, excepto en la de información sobre la corporación municipal, las puntuaciones medias del conjunto de ayuntamientos han sido superiores a las del año pasado, destacando esta mejora en transparencia económico financiera, con un incremento superior a 13 puntos y en la transparencia en las contrataciones de servicios, también con una subida de 8 puntos.
En esta tercera edición, 91 ayuntamientos de los 110 ha superado la puntuación de 50 puntos sobre cien, mientras que el año pasado fueron 79 los que aprobaron y en 2008 fueron únicamente 55 los aprobados.
Lizcano ha destacado que de los 110 ayuntamientos analizados, sólo cuatro se han negado a colaborar: Almería, Fuengirola -el menos transparente-, Salamanca y Valencia.
Cuanto más grande, mejor puntuación
Por tamaño, los ayuntamientos más grandes han sido los que han obtenido este año una mejor puntuación media, seguidos de los pequeños, mientras que los medianos son los que han obtenido la menor puntuación.
En cuanto a los consistorios dirigidos por alcaldes, han obtenido puntuaciones medias similares o algo superiores a los gobernados por alcaldesas (70,7 frente a 60,9 por ciento, respectivamente).
En cuanto al criterio de capitalidad de provincia, destaca que los ayuntamientos de las capitales de provincia han obtenido una puntuación media de 65,7,por debajo de 73,9, que ha sido la obtenida por los restantes 60 ayuntamientos que no son capitales de provincia.
El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, ha anunciado que están preparando un índice de transparencia de las comunidades autónomas, y ha criticado el hecho de que España junto a Chipre y Luxemburgo, dentro de Europa, no tiene regulado el uso de la información pública.