Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El avión jamás debió despegar"

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 ha insistido este jueves, cuando se cumple un año del fatídico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, que el avión "jamás" debía haber despegado, y ha denunciado que nadie supiera "apreciar" un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.
En un rueda de prensa en Barajas, la presidenta de la asociación, Saleta Nistral, ha pedido ayuda a la Administración central y ha exigido a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos, así como que fomenten que sus trabajadores reporten de manera anónima las incidencias para prevenir accidentes, cosa que no se no sucede en la actualidad.
Más investigación
"Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", ha sentenciado la presidenta.
Los familiares han vuelto a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y han explicado que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes".
No obstante, advirtien de que "queda mucho por investigar", como por qué el sistema de emergencias de Barajas no funcionó "de forma adecuada" y por qué las primeras ambulancias acudieron al lugar de la colisión hasta 40 minutos después de que se hubiera producido.
Recuerdo a los fallecidos
Las familias de los fallecidos en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 vuelven al lugar del siniestro para honrar la memoria de sus allegados coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe.
Este es uno de los actos organizados por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en colaboración con AENA y Spanair, con motivo del primer aniversario del accidente. También se celebran actos conmemorativos en Arroyo de la Vega, lugar junto al que se produjo el siniestro y el que ya ha tenido lugar en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas.
Las Palmas también se vuelca con los allegados de las víctimas con actos en El Confital, paraje donde se construirá un monumento en honor a las víctimas. Además, ha tenido lugar una misa privada en la catedral de Las Palmas, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.
Por su parte, Spanair también rinde homenaje a las víctimas con dos misas funeral en la Catedral de Barcelona y en la iglesia de Sant Francesc de Palma, además de haber guardado este jueves por la mañana un minuto de silencio en todas sus oficinas de España.
Anticipos de indemnizaciones
Las familias de los 154 fallecidos han recibido ya los adelantos de las indemnizaciones que marca la ley por la pérdida de sus seres queridos, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
Spanair, que decidió elevar a 25.000 euros el anticipo obligatorio de indemnización a los familiares de las víctimas, aún no ha estimado el importe total ni los plazos a los que ascenderá el importe total de las mismas, pero podría alcanzar los 50 millones de euros.
Por otra parte, desde la Asociación se dio cuenta de la ayuda psicológica recibida de forma "inmediata" desde la Delegación de Canarias y a través de diferentes ayuntamientos brindada a los familiares de las víctimas.