Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avión y el AVE pierden pasajeros en junio

El número de pasajeros que han utilizado el transporte aéreo interior ha descendido un 9,2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2008. En total, 3,3 millones de usuarios utilizaron el avión para sus traslados dentro de España. Mientras, el AVE-Larga distancia ha perdido un 7,8 por ciento de usuarios en junio. El número de viajeros de Larga distancia supera los 1,9 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al transporte urbano, un 2,5 por cientos menos de personas lo han utilizado durante el mes de junio. Esto es 259,5 millones de usuarios. En concreto, el transporte metropolitano ha registrado una caída del 4,9 por ciento, mientras que el transporte por autobús ha bajado un 1 por ciento.
El transporte urbano regular general por autobús, ha bajado un 1,2 por ciento en tasa interanual. El número de pasajeros en esta modalidad ha caído en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha, donde han subido un 5 por ciento. En Madrid un 2,6 por ciento más de personas lo han elegido para su transporte, un 1,3 por ciento más en Castilla y León, un 1,1 por ciento más en el País Vasco y un 0,7 por ciento en Galicia. Los descensos más acusados se han dado en Aragón (-9,1 por ciento) y Murcia (-6,8 por ciento).
Autobús y Metro
Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús ha ascendido un 2 por ciento en junio en tasa interanual, hasta los 7,8 millones de viajeros.
Por otro lado, el número de usuarios del metro ha caído un 4,9 por ciento en junio respecto a igual mes de 2008, hasta totalizar 98 millones de usuarios.
Los viajeros transportados en metro bajaron en todas las comunidades que disponen de este transporte. La mayor bajada ha correspondido al metro de Madrid, con un 7,2 por ciento menos de usuarios, seguida del metro de Barcelona (-2,3 por ciento), y del de Valencia (-2,0 por ciento).
Por carretera, el número de viajeros ha retrocedido un 2,9 por ciento hasta los 103,4 millones de personas mientras que el trasporte marítimo ha sido utilizado por 803.000 personas, un 4,9 por ciento menos respecto a junio del año pasado.