Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El avance del sida se estabiliza en todo el mundo

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), muestra que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de hace dos años. Los expertos aseguran que esto se debe a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral.
En esta misma línea, entre 2001 y 2009, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó en más de un 25% en, al menos, 56 países en el mundo. De ellos, 34 se encuentran en el África Subsahariana, la zona más castigada por la epidemia a nivel global.
Por su parte, los especialistas advierten que, aunque estas cifras sean cada vez menores, por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen el virus, en gran parte, debido a que las inversiones en los programas de prevención "no han sido en su conjunto adecuadas o se han distribuido deficientemente".
Sin embargo, desde ONUSIDA, reconocen que hay campos de la prevención en los que se ha invertido de forma correcta, como los destinados a evitar que las madres con VIH transmitan la enfermedad a sus hijos. Gracias a esto, el número total de niños que nacen con el virus ha disminuido un 24% en cinco años, hasta los 370.000 registrados en 2009.
La alarma sobre nuevas infecciones, está en siete países, la mayoría en Europa oriental y Asia central, donde las tasas de nuevas infecciones por el VIH han aumentado un 25%.
Tratamientos
El informe constata que las personas que viven con el VIH viven más tiempo y las muertes relacionadas con el sida están descendiendo gracias a la ampliación del acceso a las terapias. Las estadísticas afirman que el número total de personas que siguen la terapia se ha multiplicado por 7,5 en los últimos cinco años.
En referencia a las relaciones sexuales de riesgo en la adolescencia, el documento subraya que entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones ha descendido más de un 25%, debido principalmente a que este grupo "está adoptando prácticas sexuales más seguras".
África
África, el continente más castigado por el VIH, donde sólo el África Subsahariana acapara el 69% de todas las nuevas infecciones de todo el mundo. Sin embargo, hay datos positivos, y es que el VIH entre los niños, ha descendido un 32% en este país. Desde ONUSIDA proponen seguir trabajando para así acelerar los progresos.