Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El recibo de la luz aumenta un 22% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, según Facua

El recibo de la luz aumentó un 22% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la asociación Facua-Consumidores en Acción.
En concreto, con las tarifas del 1 al 28 del mes pasado, el usuario medio con la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) pagará 76,10 euros, frente a los 62,39 euros del mismo mes en 2016, indicó la asociación.
En enero, la factura batió "todos los récords", según Facua, al situarse en 87,81 euros, un 29,4% por encima de los 67,84 euros del mismo mes del año pasado, aunque un 15,4% superior a la de este mes de febrero.
El precio medio del kilovatio hora (kWh) este mes de febrero fue de 15,55 céntimos (12,23 céntimos más impuestos), después de que el mes anterior alcanzase los 18,75 céntimos (14,74 céntimos más impuestos). En febrero de 2016 el kWh se situó en 11,69 céntimos (9,19 céntimos más impuestos).
En un comunicado, Facua, que denuncia "la actitud complaciente" con el sector que viene adoptando el ministro de Energía. Álvaro Nadal, reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una "tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos".
Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial", y pide que se baje al tipo mínimo permitido por la normativa europea, "legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor".