Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mineros atrapados, que se encuentran más delgados pero con buen ánimo, ayudarán en las tareas de rescate

Los mineros atrapados ayudarán a las tareas de rescateCuatro/CNN+
En el vídeo se puede apreciar también cómo se organizan los mineros en el interior del refugio subterráneo donde se encuentran, situado a unos 700 metros de profundidad. Se estima que el rescate de los mineros tardará al menos tres meses.
Las imágenes muestran un botiquín, estantes, una mesa así como el lugar donde guardan el agua potable.
"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", indica el minero que le va explicando el entorno a la cámara.
El mismo minero muestra también un vaso para lavarse los dientes. "Hacemos la limpieza básica", afirma, mientras sus compañeros saludan a la cámara.
Los mineros ayudarán a su rescate
"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica a cámara uno de los atrapados.
Al final de la grabación, que dura unos 45 minutos, los obreros entonan el himno nacional chileno y proclaman: "Viva Chile, vivan los mineros".
La NASA empieza a trabajar la próxima semana
Las autoridades chilenas han confirmado que expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) se trasladarán la semana que viene a la mina para ayudar en el rescate. "Tres o cuatro miembros de la NASA llegarán a Copiapó para apoyar en terreno el trabajo que se realiza en la mina San José", ha informado el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.
El mandatario ha asegurado que había mantenido una conversación por videoconferencia con nutricionistas y psicólogos de la NASA, así como con el subdirector médico de situaciones de aislamiento extremo de esta organización, que según Mañalich le dijeron que lo están haciendo "bien".
"Les informamos con detalle qué estábamos haciendo, avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", afirmó Mañalich en declaraciones recogidas por medios locales.
El ministro ha detallado, además, que se le ha podido enviar líquido a los mineros. "El día de ayer fueron tres litros en total. Estamos avanzando también de acuerdo a lo programado en la entrega de alimentos de alta calidad. Esperamos que hoy puedan recibir 800 calorías en forma individual".